Cámara de Representantes inicia discusión para transformar el sistema educativo

Departamento de Educación (DE) (Logo) (Beta)EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, aseguró el lunes que el Plan Decenal de Educación, que busca reformar el sistema educativo de la isla, será aprobado en el transcurso de esta sesión legislativa y que el mismo cuenta con el apoyo del gobernador Alejandro García Padilla y del secretario de Educación, Rafael Román. “Tanto el Ejecutivo como el titular de Educación tienen un compromiso de lograr un Plan Decenal de Educación para el pueblo de Puerto Rico que, incluso, está en el programa de gobierno del gobernador y la mayoría parlamentaria. Igualmente, la Cámara de Representantes está comprometida en adelantar esto en vistas públicas”, indicó el líder cameral acompañado de representantes de la academia, el sector privado y el magisterio.

El Plan Decenal de Educación es un proyecto presentado por petición (PC 1032) que busca despolitizar el sistema educativo puertorriqueño. El mismo incluye la formación de docentes, cambios curriculares al sistema, su autonomía y la integración de tecnologías al proceso educativo.

De acuerdo a Perelló, las vistas públicas para discutir la pieza legislativa comenzarán el martes, 27 de agosto y se extenderán hasta el viernes, 30. Las discusiones de la medida, que será evaluada por la Comisión de Educación que preside la representante Brenda López de Arrarás, están abiertas al público en general y se celebrarán en los salones Leopoldo Figueroa y Samuel R. Quiñones del Capitolio.

“El sistema educativo no puede seguir siendo víctima o rehén de los cambios políticos cada cuatro años. El sistema educativo no puede seguir cada cierta cantidad de tiempo recibiendo distintas visiones de los partidos. No importa quién esté gobernando, que exista unas guías claras de dónde queremos ver el sistema”, sostuvo.

De la misma forma, el presidente cameral manifestó que la pieza legislativa no le pertenece a ningún partido político, sino que es un proyecto que proviene de la sociedad y de la participación ciudadana. “Esto es un proyecto que nació de la plena participación del pueblo. Este es el paso correcto”, agregó.

Por su parte, la Asociación de Maestros de Puerto Rico sostuvo que no solicitaron ser parte del proyecto tal y como está redactado. Asimismo, adelantaron que participaran de las vistas públicas.

“La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) no autorizó a nadie a utilizar el nombre de nuestra organización como parte de los peticionarios del Proyecto de la Cámara Número 1032, que establece como política pública la formulación de planes decenales de educación continuos y recurrentes, que den dirección al Departamento de Educación, y demás agencias, que crea la Comisión Transectorial, y que asigna fondos para el proceso, entre otras cosas”, señaló el organización magisterial en declaraciones escritas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.