Cámara aprueba proyecto de oportunidades financieras a jóvenes agroempresarios

imagesEL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el jueves el Proyecto Cameral 737, que busca crear el Programa de Oportunidades Financieras a Jóvenes Agro Empresarios, para fomentar iniciativas dedicadas a este tipo de economía.

Dicho proyecto, presentado por el representante del Distrito 28, Rafael “June” Rivera Ortega, faculta al Departamento de Agricultura incluir incentivos de hasta un 75 % del costo total del proyecto presentado por el agro empresario. Además, fija unos objetivos básicos, tales como establecer nuevos programas que estimulen la eficiencia, la productividad y el mercadeo de los productos agrícolas locales, entre otros.

Entretanto, se aprobó la Resolución Cameral 263, que ordena a la Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura, una investigación de alternativas para alcanzar una mayor autonomía de los distintos recintos de la Universidad de Puerto Rico, frente al gobierno central de esta institución. Esta legislación persigue encontrar herramientas para brindarle a cada recinto la oportunidad de ser depositaria, custodia y administradora de esta proclamada autonomía. De este modo, establecer, con visos de permanencia, la autonomía fiscal de los recintos y su autoridad para recaudar y ahorrar sus propios fondos y así apoyar sus propios planes de desarrollo, sin necesidad de tributación a la administración central.

De otra parte, se dio por recibido el primer informe parcial en torno la Resolución Cameral 11, que ordena un estudio sobre la condición actual en Puerto Rico de los servicios médico hospitalaria, así como el estado de este tipo de instalaciones físicas. Entre los hallazgos de este informe, presentado por la presidenta de la Comisión de salud, Lydia Méndez Silva, está la necesidad de fondos recurrentes para la operación del Centro de Trauma de Mayagüez, así como la falta de ciertos especialistas para la atención de pacientes en estas instalaciones.

Asimismo, se aprobó la Resolución Cameral 405, que ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura realizar una investigación para determinar la situación actual de la Avenida 65 de Infantería en San Juan en torno a planes de mantenimiento que garanticen el funcionamiento de la misma. Los planes de mantenimiento incluyen el alumbrado, reparación del pavimento y encintado, así como el ornato y el drenaje de agua en dicha vía.

Por tanto, se recibió el informe final de la Resolución Cameral 268, que estudia alternativas para mejorar la congestión vehicular en la Avenida Ramírez de Arellano de Guaynabo hasta su intersección con la Carretera PR-177, en la que se recomendó la construcción de unas isletas para crear marginales que alivien el tránsito en la referida avenida.

La Cámara aprobó el sustitutivo del Senado 27, que enmienda la Ley de Reforma Integral de Procedimientos de Adopción para atemperar la misma al Código Penal de 2012. También se avaló el Proyecto Senatorial 394, que enmienda la “Ley del Centro Bancario Internacional”. Además, se aprobó el Proyecto Senatorial 684, que aplaza por 120 días la vigencia de la “Ley de Compañías de Inversión de 2013”, lo que permite que el Comité Asesor que se constituye por ley, realice sus funciones de implementar y proponer las estructuras necesarias para alcanzar sus objetivos de crear empleos, mediante un cambio a la estructura contributiva que se aplica a estas empresas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.