Califican de engaño nuevo método de facturación en AAA Generales

AAA-155x1551SAN JUAN – El presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Pedro Irene Maymí, catalogó el martes como un total engaño el nuevo método utilizado por la corporación para facturarle a los clientes por el servicio de agua. “Aun cuando la transición a la nueva estructura tarifaria en la Autoridad de Acueductos no se ha completado, ya estamos escuchando muchas quejas de los clientes quienes están recibiendo facturas altísimas debido los nuevos cargos impuestos. Aquí se les hizo creer al país que los nuevos cargos para regulaciones ambientales que se estaba imponiendo sería solo de 7 dólares, sin embargo al llegar la nueva factura de agua nos percatamos que este cargo se va duplicando dependiendo el bloque de consumo en el que lo coloque la Triple A”, denunció el líder del gremio en un comunicado.

De acuerdo con Irene Maymí, las consecuencias de este engaño no se limitan a la factura mensual que envía la corporación pública, sino que además aumenta de manera excesiva el costo por la instalación de las acometidas, lo que pone en jaque la industria de la construcción en el país.

“Con este nuevo aumento, el costo por la instalación de acometidas residenciales se eleva a 800 dólares, por lo que la industria de la construcción se va a ver seriamente amenazada, no solo en cuanto a lo residencial sino que además el desarrollo de nuevas empresas será prácticamente ninguno” sentenció Irene Maymí.

El presidente de la UIA dijo además que la propuesta de aumento de tarifa, se da en momentos en que se alegó que la Autoridad se encontraba en serios problemas económicos y que le impediría nuevos proyectos de agua para el país.

“Sin embargo, al entrar en vigor el aumento el primer proyecto que se hace es una remodelación millonaria al edificio de la AAA y cuyo fin principal será para albergar dentro de las instalaciones a la compañía privada True North encargada del Programa de Agua No Facturada conocida como PRANF. El pueblo tiene que exigirle explicaciones al ingeniero Lázaro sobre esto. Estamos exigiendo que tanto este contrato de True North, así como todos los contratos que existen en la Autoridad, de funciones que pertenecen a los empleados, sean eliminados inmediatamente y que los ahorros obtenidos se le pasen a los clientes” dijo Irene Maymí.

Pero por otro lado, según las denuncias de la unión, el patrono ha estado violando el convenio colectivo que conllevaría costos adicionales al patrono aun cuando ha sido advertido por los foros administrativos. Mencionaron disposiciones como incumplimiento con el pago de días feriados, licencias por maternidad y horas extras a los empleados transitorios, escalas salariales, entre otros.

“De no resolver estos asuntos, se expone a pagar doble compensación así como los gastos legales incurridos por la unión”, sentenció.

Irene Maymí señaló que el gobernador Alejandro García Padilla tiene conocimiento de todo esto y le solicitó tomar acción.

“Le estamos solicitando al gobernador, que ya es hora que remueva de sus puestos tanto al ingeniero Lázaro como a los que ocupan puestos ejecutivos en la corporación pública, ante el hecho de haberle mentido al país, de no cumplir con su deber fiduciario con el país y por provocar que el gobernador actuara erróneamente en lo referente al aumento del agua. No olvidemos que Lázaro fue parte de la Administración de José Ortiz, responsable de la crisis económica en la Autoridad”, dijo el líder obrero.

“Otro asunto que nos mantiene preocupados en nuestra agencia es lo relacionado a la seguridad de nuestras plantas, en las cuales han ocurrido actos de vandalismo que han puesto en vilo la vida y seguridad de empleados de la Autoridad. A pesar de que se estaba programando una reunión para tratar este asunto, la misma aún no se ha llevado a cabo”, agregó.

El líder obrero dejó claro que el sindicato que dirige esta dispuesto a tirarse a la calle junto al pueblo para exigir que se pase juicio nuevamente la tarifa de agua.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.