Bomberos forestales regresan el lunes a la isla

08-25-13 bomberoSAN JUAN – Luego de 16 días lejos de su familia y de su país, los 20 bomberos forestales de Puerto Rico que fueron activados el pasado 9 de agosto para combatir fuegos forestales en la costa oeste de los Estados Unidos, regresan el lunes, tras culminar su misión de manera exitosa. “Podemos indicar que la brigada de nuestros bomberos forestales culminaron exitosamente la encomienda asignada de combatir los incendios forestales asignados en el estado de Idaho y los tenemos de regreso a Puerto Rico mañana lunes”, dijo el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo Ortiz.

El sargento Luis D Sáez Vega, quien fungió como portavoz de los bomberos forestales puertorriqueños dijo que “culminamos este sábado el trabajo de extinción de un incendio denominado Trealor Fire que se originó el jueves en la noche. El sábado salimos hacia Utah, el domingo a las 9:30 de la mañana hacia Tampa, Florida y estamos de regreso a Puerto Rico el lunes”.

El Trealor Fire, se desarrolló en horas de la noche del jueves en el suroeste de Challis, Idaho, y de inmediato el Servicio Forestal de Estados Unidos, desplegó la brigada de los bomberos forestales de Puerto Rico, para construir líneas cortafuegos, de manera que se evitara la propagación del incendio, a la vez que brindaron apoyo a otras unidades de bomberos forestales de Estados Unidos.

“En este incendio la brigada de Puerto Rico se lució de una forma particular. Primero era el último fuego que trabajaríamos en esta activación y trabajamos el mismo junto a una unidad elite del Servicio Forestal, los “smoke jumpers” que son bomberos forestales que se lanzan de un avión en paracaídas para extinguir el incendio y dos brigadas de “Hot Shots”, que son los grupos de mayor preparación en el combate de fuegos forestales, logrando controlar el mismo”, precisó Sáez Vega.

La brigada boricua laboró por espacio de 17 horas, y tuvieron que caminar sobre tres millas a una altura de 9,000 pies en la que construyeron las líneas corta fuegos y contaron con el apoyo de cuatro helicópteros y un avión que lanza un químico para retardar la propagación del fuego. De esta forma, se evitó la pérdida de miles de acres y cientos de estructuras en la zona.

En esta activación hubo representación de efectivos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, Parques Nacionales y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.