Bomberos forestales boricuas combaten incendio forestal en Idaho

08-12-13 papoose fire 2IDAHO – La brigada de bomberos forestales de Puerto Rico ha comenzado las labores de extinción de incendios que se desatan en la costa oeste de los Estados Unidos. “Hemos recibido la primera comunicación del grupo de bomberos forestales puertorriqueños que partieron este pasado viernes a la costa oeste de los Estados Unidos a combatir los incendios forestales de dicha zona. Se nos ha indicado que la primera misión que se les asignó al grupo de 20 bomberos forestales, fue como grupo de combate inicial en los fuegos denominados “Papoose Fire” y “Carmen Fire” en la zona boscosa del estado de Idaho”, dijo Ángel Crespo, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

Ser enviados como grupo de combate inicial, supone que su responsabilidad es la proteger vidas y propiedades cercanas al lugar del incidente evitando que el incendio se propague.

De acuerdo a la información del Servicio Forestal de los Estados Unidos, el incendio “Papoose Fire” se originó luego que tormentas eléctricas afectaran el área aledaña al Río Salmon y de inmediato se propagó el fuego por la hierba y los arbustos del Bosque Nacional Salmon-Challis, en una área de 9,505 acres. Mientras que el “Carmen Fire” ha afectado inicialmente dos acres y se originó de igual forma que el “Papoose Fire”.

Crespo precisó que la labor inicial de este grupo de bomberos forestales de Puerto Rico, incluye “la creación de líneas de control de fuego, lo que se conoce en inglés como “fire lines” ó “fire breaks”, establecer áreas para rutas de escape y establecer estrategias para confinar el fuego de manera que no se propague a otras áreas, primordialmente a áreas en las que puedan haber estructuras o viviendas”.

La brigada de bomberos forestales de Puerto Rico partió el viernes a Estados Unidos y está compuesta por 20 efectivos que incluye un equipo de seis efectivos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, denominado “crew boss”, o jefes de brigadas, por su nivel de liderazgo, junto a otros bomberos forestales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, U.S. Forest Service, U.S. Fish and Wildlife Service y el U.S. National Park Service.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.