Bomberos boricuas extinguen fuego forestal en 20 acres de bosque de Idaho

08-13-13 bomberos idahoIDAHO – Tras un combate intenso de nueve horas de trabajo, los bomberos forestales de Puerto Rico lograron controlar en su totalidad un incendio causado por los rayos de tormentas eléctricas en Idaho. El sargento forestal Luis Sáez, uno de veinte bomberos puertorriqueños que este pasado viernes fueron activados por el Servicio Forestal de los Estados Unidos para combatir los fuegos de bosques que se han desatado en la costa oeste norteamericana dijo que “tras intensas tormentas eléctricas que han ocasionado fuegos en bosques en el estado de Idaho, se nos encomendó la misión de extinguir el incendio denominado “Zeph Fire” que se inició en unos seis acres de arbustos y posteriormente se extendió por 14 acres adicionales, pero lo pudimos apagar”.

El fuego comenzó poco antes de las 5:00 de la tarde (hora de Idaho) y de inmediato se les encomendó a la brigada boricua que trabajaran en la extinción de este incendio junto a un camión bomba forestal y dos helicópteros.

“Nuestra labor comenzó a las 5:00 de la tarde y a las diez de la noche ya habíamos logrado contener el incendio en un 80 por ciento, luego que dividiéramos la brigada en dos grupos y atacáramos el incendio por los flancos derecho e izquierdo con la ayuda de dos helicópteros y un camión bomba, tras cinco horas de trabajo intenso ubicamos nuestro campamento en el mismo monte en una finca de heno y descansamos hasta que amaneció. Volvimos a las seis de la mañana a atender el área que nos faltaba de apagar y concluimos nuestra misión de este día cerca de las 10:00 de la mañana”, dijo el sargento Sáez.

Al terminar la misión, la brigada de 20 bomberos forestales regresaron a la base del Bosque Nacional Salmon-Challis en el centro de Idaho donde se mantienen en espera de la próxima activación, que podría ser en cualquier momento debido a que las tormentas eléctricas continúan afectando el área principalmente en horas de la tarde. Estos bomberos han acumulado sobre 60 horas de trabajo desde que fueron activados el pasado viernes.

Por su parte, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo Ortiz, quien ha mantenido comunicación telefónica constante con este grupo de bomberos, les animo a que “continúen poniendo el nombre de Puerto Rico en alto, pero a la vez tomando las medidas de seguridad necesarias para que una vez concluyan esta asignación regresen a la Isla con nuevas experiencias y deseos de seguir protegiendo vidas y propiedades”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.