ASSMCA y la Comisión de Prevención de Suicidio se unen para orientar al pueblo

bannerComision1BAYAMÓN – Con motivo de la Semana Nacional de Prevención de Suicidio, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Salvador Santiago Negrón, informó el viernes que dicha agencia gubernamental estará uniéndose a la Comisión de Prevención de Suicidio del Departamento de Salud para desarrollar una serie de iniciativas educativas.

De acuerdo con el doctor en Psicología, está unión de voluntades busca concienciar a la comunidad en general sobre la importancia de que todos formemos parte activa en la búsqueda de soluciones que ayuden a evitar que en Puerto Rico se sigan perdiendo vidas y el dolor continúe empañando la alegría de nuestras familias debido a actos suicidas.

“El suicidio es un acto que algunas personas toman como medio de escape para ponerle punto final a los problemas que le surgen en el camino de la vida. Lamentablemente, esta determinación muchas veces ocurre por falta de información de las ayudas que existen a su alrededor o porque ese ser humano abatido en el dolor no cuenta con alguien que lo escuche y ayude a salir de su estado emocional”, explicó Santiago.

Para el Salubrista independientemente de las razones que existan para que una persona asuma una conducta suicida estas muertes pueden evitarse con servicios de apoyo, identificación temprana, intervención, manejo especializado e incluso amor y comprensión por parte de familiares, amigos e incluso vecinos.

“Consciente de que cada uno de estos componentes de la sociedad pueden socorrer a las personas que ven en el suicidio la única alternativa para resolver sus problemas es que ASSMCA y la Comisión han adoptado el lema Todos podemos ayudar a salvar vidas. Esto no se trata única y exclusivamente del apoyo que puedan recibir por parte de los profesionales de la conducta humana, sino también del hijo, hermano, pariente, amigo, vecino, en fin de un sistema de apoyo que le facilite superar las barreras que surgen en la vida para salir fortalecido”, puntualizó.

Algunos de los esfuerzos que la Agencia trabajará en conjunto con la Comisión es la visita al Capitolio el lunes, 12 de agosto por parte de los superhéroes de la Línea PAS de ASSMCA para dialogar con los legisladores sobre el Plan Estratégico Nacional para la Prevención de Suicidio. Además, la presentación del estudio Desarrollo de un Tratamiento para Adolescentes con Ideas Suicidas, en el cual se divulgarán los resultados de una investigación realizada por la Dra. Yovanska M. Duarte que se llevó a cabo en el Centro de Salud Mental de Bayamón con el fin de desarrollar un protocolo de tratamiento para adolescentes luego de experimentar una crisis suicida. También, la presentación del libro La Ley de Salud Mental de Puerto Rico escrito por el Lcdo. Carlos Gil el 15 de agosto de 2013 a las 10:00 de la mañana en la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas.

Por otro lado, Administrador de ASSMCA hizo un llamado al pueblo en general a estar atentos a las señales de peligro tales como: estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, cambios en la personalidad, tristeza, retraimiento, irritabilidad, ansiedad, indecisión, apatía, consumo de alcohol o drogas, regalar pertenencias de valor personal, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, pérdida de esperanza en el futuro e ideación y fantasías o comentarios suicidas.

De igual forma, incluye pérdida significativa de peso sin estar a dieta o por el contrario, aumento significativo del apetito casi todos los días, insomnio o hipersomnia casi todos los días, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de desvalorización o de culpa excesiva o inapropiada que pueden ser delirantes casi todos los días, dificultad para concentrarse o pensar claramente, poco interés en el trabajo o escuela, miedo a la separación y obsesión con la muerte.

De otra parte, el galeno recalcó la importancia de que las personas entiendan que una conducta suicida se puede desatar cuando menos se lo espera. Inclusive los detonantes de esta conducta pueden ser varios, por lo que se debe educar sobre este tema para prevenir situaciones de crisis. “Es vital que no se minimice estas conductas de riesgo y buscar ayuda profesional de inmediato”.

Finalmente, el funcionario le recordó a la comunidad la existencia de la Línea PAS de ASSMCA cuyo número es 1-800-981-0023. “La Línea PAS consta de una red de teléfonos atendidos 24 horas los 7 días de la semana por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. Los servicios que se ofrece son: cernimiento preliminar a nivel psicosocial telefónicamente, sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlace y referidos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.