ASSMCA inicia campaña para la prevención del suicidio

BannerASSMCAEL CAPITOLIO – “Todos podemos ayudar a salvar vidas”. Con ese lema el director ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Salvador Santiago Negrón, convocó a todo el pueblo de Puerto Rico a unirse a las campañas de prevención del suicidio, hoy, 12 de agosto, Día Nacional de la Prevención del Suicidio. Santiago Negrón llegó al Capitolio, acompañado de Los Superhéroes, uno de los proyectos creativos de la ASSMCA que tiene el objetivo de promover campañas educativas. Este grupo son consejeros de intervención en crisis que trabajan en el Programa de Primera Ayuda Sicosocial, mejor conocido como Línea PAS y utilizan las artes para llevar los mensajes de prevención y promoción de la salud mental.

“Hoy iniciamos una semana que nos abre las puertas de los medios, para alertar sobre uno de los problemas que más afecta a la Sociedad de Puerto Rico, mucho más de lo que se piensa. Esta es la Semana Nacional de Prevención del Suicidio, uno de los problemas sociales de Puerto Rico, que representa un reto de salud pública”, apuntó.

Santiago Negrón describió la magnitud de la incidencia del suicidio utilizando los números de la Línea PAS.

“La Línea de PAS de ASSMCA recibió hasta el 30 de junio, 50,212 llamadas de personas que tenían la idea de acabar con sus dificultades personales, cometiendo el acto personal más violento que se pueda describir, suicidarse. 50 mil personas que reaccionaron con una llamada telefónica y salvaron sus vidas. Estos números dramáticos nos cuantifican cuán grave es esta crisis de salud pública”, destacó el doctor en Sicología.

Sin embargo, lamentó que la sociedad puertorriqueña perdió la batalla en 147 casos. El Instituto de Ciencias Forense hasta el 30 de junio, informó que 147 puertorriqueños se suicidaron.

“En estos casos, nuestro mensaje no llegó a tiempo y esto no lo podemos aceptar. La pérdida de tan solo una vida es la muestra de que no podemos detenernos en nuestra misión de llevar el mensaje de prevención del suicidio a todos los pueblos de la Isla. Especialmente, al grupo poblacional que se encuentra entre las edades de 25 a 55 años, que es el porciento mayor de muertes por suicidio. La mayoría de los casos por suicidios son masculinos, llegando a un 83 por ciento. Las estadísticas de este año, nos indican que hay reforzar las estrategias de intervención entre los ciudadanos de edad avanzada, ya que entre este grupo poblacional, la muerte por suicidio alcanza un 25 por ciento. Entre niños y adolescente es de 4 por ciento”, indicó el administrador de ASSMCA.

Reiteró su pedido al pueblo para que ayuden a salvar vidas, identificando a las personas con posibles actitudes suicidas y los ayuden a buscar tratamiento.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.