Aseguran manufactureros están en desventaja por “B2B”

images109-300x144EL CAPITOLIO – La portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón denunció que los manufactureros locales están perdiendo terreno ante los manufactureros foráneos ya que la ley de impuestos, Ley Número 40-2013 del impuesto entre negocios. Ante el reclamo de los industriales puertorriqueños de ser eximidos del cobro del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) de sus ventas a detallistas, González Colón le cursó una misiva a la titular de Hacienda a tales efectos.

“El Partido Popular expresa en su plan de gobierno, el cual se ha convertido en uno de mentiras, que ‘la manufactura es parte de nuestra espina dorsal económica. Vamos a fortalecerla…’, legisla para hacer todo lo contrario. Asfixia a la clase manufacturera del país con el requisito de cobro del IVU a las ventas que les efectúan a los detallistas; sin embargo, los comerciantes podrán importar productos del exterior para la reventa sin pagar IVU sobre las mismas, creando una desventaja desleal para el industrial local”, manifestó la expresidenta cameral.

González Colón solicitó a la secretaria de Hacienda, que al igual que ha emitido varias determinaciones administrativas posponiendo la vigencia de ciertas disposiciones de ley u otorgando prórrogas para el cumplimiento de la Ley 40-2013, emita una Determinación Administrativa para posponer el cobro del IVU en ventas entre manufactureros y detallistas locales, mientras la Asamblea Legislativa evalúa las medidas que pretenden mitigar los efectos de la Ley.

La también vicepresidenta del PNP indicó en la carta que, durante la discusión en el hemiciclo de Proyecto de la Cámara 1073, que se convirtió en la Ley Número 40-2013 que crea los impuestos, la Delegación del PNP advirtió el impacto negativo en la economía local de impuestos como el business to business el cual traería un alza en los precios que terminarán pagando los consumidores.

“La ley del PPD vigente pone en desventaja a los manufactureros locales ante los manufactureros foráneos quienes no cobran el IVU a los revendedores. Siendo ello así, los productos manufacturados en Puerto Rico tienen un precio mayor en comparación con los artículos extranjeros al momento de llegar al alcance de los consumidores. Esta situación, sin lugar a dudas, en nada abona a impulsar la economía de Puerto Rico”, lee parte de la misiva la cual también fue enviada al Presidente de la Cámara de Representantes y al presidente de la Comisión cameral de Hacienda.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.