Aseguran asamblea constituyente es contradictoria a posturas democráticas

ydalogo3SAN JUAN – El vicepresidente ejecutivo electo y único puertorriqueño en el Caucus Hispano de los “Young Democrats of America” de los Estados Unidos (YDA), Anthony Carrillo Filomeno, condenó la propuesta para resolver el estatus político de Puerto Rico presentada por el Partido Popular Democrático (PPD), mediante la celebración de una Asamblea Constituyente. “La asamblea constituyente le arrebata el poder al pueblo y lo traspasa a un reducido grupo de delegados que no necesariamente representaran la voluntad de la mayoría como en el mecanismo del plebiscito”, dijo Carrillo Filomeno en un comunicado de prensa.

El asunto del estatus político de Puerto Rico va más allá de los partidos políticos tradicionales, ciertamente es un asunto de la dignidad de Puerto Rico como pueblo.

“Como líder demócrata nacional hago un llamado a los líderes demócratas del Partido Popular Democrático a que honren el apellido de su partido, ‘democrático’ y sean consistentes con las recomendaciones de los últimos tres informes Presidenciales, desde el presidente Clinton hasta Obama sobre estatus los cuales recomiendan el plebiscito como el mecanismo ideal y de vanguardia en las democracias modernas”, indicó Carrillo.

“El Pueblo puertorriqueño ya habló el pasado 6 de noviembre, de manera clara y contundente en cuanto al status se refiere y aunque estamos concientes de la nueva propuesta de nuestro Presidente Barack Obama para el 2014 debemos exigir que la voz del Pueblo se respete aún más, garantizando que del Pueblo volverse a expresar, sea en el mecanismo más puro y democrático posible como lo es el plebiscito”, agregó.

El líder demócrata detalló que el mecanismo de asamblea constituyente es uno extraño en la historia de los Estados Unidos, los cambios de estatus de los territorios generalmente se hacen mediante el voto directo de los electores individuales y cuando único se ha convocado convenciones constituyentes, como dispone el Artículo 7 de la Constitución de Puerto Rico, ha sido para redactar la constitución de un nuevo estado.

“Como parte del proceso de admisión del Estado de Puerto Rico correspondería convocar una convención constituyente, no para decidir nuestro estatus sino para redactar la constitución del Estado Federado de Puerto Rico previo a someterse para su ratificación a los 2.3 millones de electores en Puerto Rico”, sostuvo.

“Como el único puertorriqueño electo en esta organización nacional nos aseguraremos de que los asuntos de la Isla del Encanto también están atendidos como hispanos, incluyendo el asunto del status de Puerto Rico, nunca olvidando a nuestros hermanos hispanos lucharemos fuertemente para aprobar la importante reforma migratoria, entre otros issues. Como hispanos tenemos que lograr inclusión, fomentar procesos participativos y sobre todo luchar unidos para ganar la batalla en contra del discrimen y la poca tolerancia a la diversidad de algunos grupos en Estados Unidos. Esta batalla la vamos a ganar, unidos como un solo pueblo hispano somos una voz más fuerte”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.