Aponte dice Educación incumple con su propia ley orgánica

imagesEL CAPITOLIO – El representante José Aponte Hernández dijo el miércoles que deponentes en vista pública confirmaron que el secretario de Educación, Rafael Román, incumple con los estatutos de la Ley Orgánica del Departamento de Educación, que establece los parámetros para la prestación de servicios educativos integrales a los estudiantes del sistema público de enseñanza. Además, de la presentación de los deponentes surge que el departamento incumple con la Ley 51 de 1996 que establece “los servicios educativos para personas con impedimentos”.

Dos de los declarantes, las doctoras, María de Lourdes Lara y Adalexis Ríos, de la Fundación Agenda Ciudadana y ASPIRA, respectivamente, señalaron que los mayores problemas en educación tienen que ver con el cumplimiento de las leyes ya dispuestas.

“El problema es uno de cumplimiento con la propia ley del departamento, no hay necesidad de hacer un plan decenal. Aquí, los deponentes confirmaron que el departamento no sigue las leyes que regulan la educación especial y mucho menos su propia ley orgánica, por eso es que hoy estamos aquí. Lo que hay que hacer aquí es forzar al departamento a acatar la ley en todos sus estatutos, así garantizamos una mejor educación para nuestros niños y jóvenes”, expresó Aponte Hernández.

Ambas ponencias ocurrieron durante la primera vista pública de la Comisión de Educación sobre el Proyecto de la Cámara 1032, conocido como el ‘Plan Decenal de Educación’.

Según datos del Instituto de Estadística de Puerto Rico, durante el año escolar 2012-2013, sobre 115,000 estudiantes discapacitados participaron del programa de educación especial en las escuelas públicas de la Isla.

Para el líder estadista, las admisiones representan un fuerte golpe a la legitimidad del proyecto y hace imperativo el interrogar a los funcionarios del departamento.

Ante las revelaciones, Aponte Hernández exigió la realización de una sesión de interpelación al titular de educación.

Adelantó que en los próximos días radicará una resolución para solicitarle a la Cámara de Representantes citar al secretario de educación durante la presente sesión legislativa.

La interpelación es el acto de interrogar a un funcionario por parte de los miembros del poder legislativo a acerca de un tema específico con el objetivo de clarificar dudas o confirmar sospechas y así realizar una evaluación detallada sobre el asunto en discusión hacer las recomendaciones correspondientes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.