APER responde a director ejecutivo de AEE

foto: yasta.pr

foto: yasta.pr

SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), Julián Herencia refutó el domingo las expresiones del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, respecto a los 63 proyectos de energía renovable que están bajo la consideración de esa corporación pública. Herencia dijo que la Asociación afirmó que expresiones como estas crean incertidumbre y desalientan a empresarios locales y aquellos que desean hacer negocios en la Isla. “Esas afirmaciones atentan contra el bolsillo y la salud de todos los puertorriqueños, porque prácticamente lo que está haciendo es alejando el desarrollo de proyectos de energía renovable para la Isla”, indicó Herencia en un comunicado.

“Nos sorprende de sobremanera el discurso deprimente de Alicea. Hace unos meses nos reunimos con él y con el presidente de la Junta de Directores, Harry Rodríguez, para explicarle todos los asuntos a los cuales hizo referencia el domingo en un medio de circulación general, así como otras preocupaciones. De hecho, entendíamos que existía una relación colaborativa de trabajo para abonar en temas relacionados a la energía renovable. Los miembros de APER han abordado cada una de esas premisas, que sin lugar a dudas parten de supuestos equivocados”, manifestó.

Agregó que “estamos en la mejor disposición de reunirnos nuevamente con Alicea y con quien el entienda sea necesario, en aras de clarificar nuevamente los argumentos que el expone y que llevan un mensaje detrimental a la ciudadanía y que ponen en juego una inversión que supera los $5,000 millones y sobre 18,000 empleos”.

Por tal motivo, APER decidió, una vez más, aclarar cada uno de los argumentos equivocados de Alicea y explicó que es falso que los precios a partir de energía fotovoltaica y eólica son más altos que en algunas jurisdicciones en Estados Unidos.

Por otro lado, indicó que en Texas o Arizona la misma placa solar produce más energía que en Puerto Rico y que la misma turbina produce más energía en otros lugares. Detalló además que el costo de tierra y construcción es más caro en la Isla y que es necesario construir a prueba de huracanes.

Por otro lado, señaló que los Requerimientos Técnicos Mínimos (MTRs) son necesarios para proteger el sistema de la AEE.

Desmintió que los proponentes de los proyectos son especuladores y no saben nada de energía y que los permisos se otorgaron a última hora durante la pasada administración.

“Una vez más, estas expresiones son infortunadas, puesto que sugieren que no se tocarán estas propuestas hasta final de año. De nuevo, corremos el riesgo de que estos proponentes lleven sus inversiones a otros países y que la energía renovable se convierta en un mito para la Isla. Pero lo peor de todo es que todos los puertorriqueños continuaremos pagando uno de los precios más altos en el mundo”, finalizó Herencia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.