Alicea Flores da su palabra de que la luz no aumentará

foto:primerahora.com

foto:primerahora.com

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores dio su palabra el lunes de que el pueblo no experimentará un alza en los costos de la electricidad, luego que la corporación pública advirtiera a los inversionistas que si la tarifa preferencial a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) afecta sus finanzas, se reflejaría un alza a sus abonados. “Ciertamente eso se puede hacer pero no es lo que vamos a hacer y es lo que hemos dicho. Lo que vamos a hacer es que si se viesen afectados, los vamos a dejar sin efecto”, dijo Alicea Flores en entrevista radial (Radio Isla).

“Por supuesto que sí”, afirmó al ser cuestionado sobre si daría su palabra de que no permitiría un aumento en la tarifa.

Indicó que el documento entregado a los bonistas requiere que se le notifique todas las opciones disponibles para atender la situación fiscal de la corporación.

“El dinero para suplir esa tarifa (especial a la AAA) va a venir de la conversión que se ha hecho en las unidades de Costa Sur que el combustible que se genera allí es 20 o 25 por ciento más bajo que el otro. Va a generar unas economías y de ahí se va a obtener. La misma tarifa establece que si las finanzas (de AEE) se viesen afectadas, se deja sin efecto esa tarifa”, dijo el funcionario al reiterar que ha sido claro con los inversionistas que la AEE no contempla un aumento en la tarifa de la luz.

Por su parte, el representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la AEE, Juan Rosario dijo que “es una barbaridad. Yo he estado en contra de esa manera por dos razones. Aquí había un problema entre dos corporaciones. Acueductos iba a subir el agua y la iba a subir mucho más de lo que la subió y a nosotros nos convocaron para buscar alternativas. En vez de tomar nuestras alternativas, el ejecutivo y la Legislatura decidieron imponer un precio obligado del costo de energía para Acueductos. Desde ese momento planteé dos cosas; uno que eso era absurdo, porque nadie puede garantizar el precio del gas y lo segundo es que eso era un asunto administrativo”.

Rosario indicó es necesaria la emisión de bonos que gesta la AEE que sería utilizada para mejoras de la infraestructura.

Mientras tanto, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UITER), Ángel Figueroa Jaramillo tomó con cautela la advertencia de la AEE a los bonistas sobre el costo de la luz.

“Esto no tiene que ver nada con la emisión de bonos. Me da suspicacia y lo tomo con mucha cautela. Nosotros lo advertimos a Cámara y Senado que la tarifa preferencial la íbamos a pagar nosotros desde el día uno y que no había que hacer ninguna emisión de bonos”, expresó el líder sindical.

“Esta tarifa preferencial es porque la reducción al costo energético no se dio. No es que va a haber aumento, es que no se redujo el costo energético”, explicó Figueroa Jaramillo, quien además dijo que la intervención del presidente del Senado, Eduardo Bhatia al celebrar una vista sobre la emisión de bonos, representa una justificación para privatizar la generación de electricidad en la AEE.

Contáctenos
Arriba

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.