Adelantada la agenda de la Comisión de Descentralización y Regiones Autónomas

El CapitolioEL CAPITOLIO – La Comisión de Descentralización y Regiones Autónomas llevó a cabo el miércoles, una reunión para establecer los subcomités de trabajo que tendrán la encomienda de ejecutar la agenda de cara a presentar un informe final en diciembre.

“La realidad actual de los municipios y del gobierno central hace necesario movernos a las regiones autónomas. Se trata de un asunto de política pública para maximizar nuestros recursos económicos y sociales para atender nuestros problemas. Son muchos los países que se han movido a este sistema y a Puerto Rico le ha llegado el momento”, afirmó el presidente cameral Jaime Perelló Borrás.

Esta Comisión está compuesta por el gobierno central, la Rama Legislativa, la Asociación y la Federación de Alcaldes y el sector académico. En la reunión de hoy participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás; el secretario del Departamento de Estado, David Bernier, el presidente de la Federación de Alcaldes Héctor O’Neill; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas; y el Comisionado de la Oficina de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, Carlos Santini y el director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, Pedro Crespo, junto a un equipo de trabajo que conforma la Comisión.

El grupo de trabajo tiene la función de analizar la situación fiscal y las necesidades de cada municipio; diseñar un proceso para implantar un plan de descentralización mediante la delegación de poderes y responsabilidades del gobierno central a los gobiernos municipales; establecer los estándares y mecanismos para implantar un proceso de formación de regiones autónomas en Puerto Rico.

Además, tiene la encomienda de presentar recomendaciones y propuestas específicas de legislación a la luz de las necesidades de los municipios.

Durante la reunión de hoy el economista José Joaquín Villamil quien tuvo a su cargo una presentación sobre la relación de la descentralización y el desarrollo económico. Además, la agenda de la reunión incluyó la conformación de los subcomités de trabajo que atenderán el asunto. Estos son: Subcomité de Desarrollo Económico; sobre el estado actual y perspectivas de la autonomía municipal; de delegación de facultades y competencias; de andamiaje institucional e implantación y el comité de participación ciudadana.

La Comisión de Descentralización y Regiones Autónomas fue creada por el Ejecutivo mediante una orden ejecutiva en base al Proyecto de la Cámara 1, radicado por Perelló Borrás, que establece la importancia de que el gobierno central delegue ciertas facultades y poderes a los entes que se encuentran más cercanos a los ciudadanos a través de la creación de un sistema regional uniforme.

“Los trabajos van bien encaminados. Hay agenda, calendario definido y voluntad de trabajo coordinado. Cosas buenas saldrán de este esfuerzo antes que culmine el año, no tengo la menor duda”, expresó Bernier.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.