Abren fuego contra agentes del ICE HSI, Policía de Puerto Rico durante operativo y FBI asume jurisdicción de la investigación

imagesSAN JUAN – La Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) informó el sábado sobre un incidente en el residencial Lagos de Blasina de Carolina donde resultaron heridos dos de tres individuos que intentaron evadir las autoridades al percatarse de la presencia policiaca en el residencial y donde por lo menos uno de ellos abrió fuego contra los agentes del ICE HSI y la Policía de Puerto Rico.

“Aunque muy lamentable, este incidente debería llevarles un mensaje muy claro a aquellos que aterrorizan a nuestras comunidades que HSI, al igual que ninguno de nuestros socios en la lucha contra la criminalidad en Puerto Rico, no vamos a claudicar a nuestro compromiso de identificar y llevar ante la justicia a aquellos que atentan con la seguridad de nuestro país,” acotó Ángel M. Meléndez, agente especial a cargo de HSI San Juan.

“Ante la ola de criminalidad que azota a Puerto Rico, el compromiso de HSI y sus socios continúa firme, van a ser arrestados y procesados y jamás permitiremos que la integridad física tanto de nuestros agentes, como la de la comunidad en general se vea comprometida por criminales inescrupulosos”, añadió.

A alrededor de la 1:00 de la mañana del sábado y como parte del operativo Resistencia Caribeña, una iniciativa dirigida a interrumpir y desmantelar organizaciones criminales a través de la identificación de individuos involucrados en actividad criminal, agentes del ICE HSI y la Policia de Puerto Rico llegaron hasta el residencial Lagos de Blasina donde tres individuos, al advertir la presencia policiaca intentaron huir y donde por lo menos uno de ellos abrió fuego contra los agentes federales y estatales utilizando una pistola Glock alterada para disparar de forma automática.

La agresión en contra de los oficiales de ley y orden fue inmediatamente repelida y el tiroteo dejó un saldo de un agresor con heridas de bala y otro con cortaduras que se estima fueron causadas en su intento de evadir a los agentes del orden público. Un tercer agresor logró evadir las autoridades. Ninguna otra persona, tanto como agentes o civiles, se vio afectada. La coordinación y planificación estricta de este tipo de operativo contribuyó a que ningún civil en las inmediaciones del residencial, al igual que los agentes que ejecutaron el mismo, resultara herido.

Los heridos fueron llevados al Centro Médico en Río Piedras donde permanecen en condición estable. Los mismos serán llevados ante un magistrado federal el lunes.

El FBI asumió jurisdicción de la investigación por tratarse de una agresión en contra de agentes federales.

El operativo Resistencia Caribeña es una iniciativa conjunta dirigida por HSI con el apoyo del Negociado de Aduana y Protección Fronteriza, la Guardia Costera, el Departamento de Policía de Puerto Rico y de los departamentos de la policía municipal de San Juan, Ponce y Toa Alta.

Durante el pasado mes de julio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aumentó los esfuerzos locales proporcionando 30 agentes especiales de HSI y recursos adicionales. Los agentes especiales centran sus esfuerzos en zonas con una alta incidencia criminal relacionadas al narcotráfico y posesión de armas ilegales. Durante este mismo mes, agentes asignados a la iniciativa ejecutaron 116 arrestos de los cuales 47 están siendo procesados a nivel federal y 69 por las autoridades locales. Los arrestos se llevaron a cabo en los siguientes municipios: uno en Arroyo; 23 en Bayamon; ocho en Caguas; 13 en Carolina; 18 en Fajardo; uno en Guaynabo; uno en Gurabo; 35 en Ponce y 16 en San Juan.

Desde el lanzamiento del operativo Resistencia Caribeña en enero de 2012 la iniciativa a producido 676 arrestos, las incautaciones de 630 armas ilegales y 33,885 balas, al igual que dinero en efectivo y drogas como cocaína, heroína y marihuana, entre otras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.