AAA llevará a los tribunales 25 casos de robo de agua

AAASAN JUAN – La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) presentó el lunes el resultado de las últimas intervenciones con ciudadanos que se roban el servicio.

Según el director ejecutivo de Servicio al Cliente de la Agencia, Gustavo Marín Ramos, la agencia llevará casos contra 25 personas por hurto de agua.

“Sabemos que como resultado de estas intervenciones vamos a poder hacer justicia a los que pagan y recuperar ingresos en la Agencia por el cobro de agua no facturada. Tenemos que ser más estrictos en hacer cumplir la ley, es por eso que vamos a utilizar todas las facultades que nos permite la ley para atajar este delito”, manifestó el funcionario en comuicado de prensa.

Estimados de la AAA señalan que aproximadamente un 10 por ciento de los abonados de la Agencia incurren en el delito de hurto de agua. Cifras del Programa de Reducción de Agua No Fracturada (PRANF) muestran que en los pasados cinco meses se investigaron 20,400 casos de los cuales se suspendió el servicio a 15,006 abonados por posible hurto de agua.

“Lo que llama la atención es que 682 de los casos son reincidentes en este delito de apropiación ilegal del servicio de agua potable, por lo que nos hemos visto en la obligación de ser más estrictos en las imposiciones de multas y cobros”, manifestó Marín Ramos, quien dijo además que las multas de la AAA fluctúan entre mil a tres mil dólares por intervención a nivel residencial y de dos mil a cinco mil dólares a nivel comercial, ambas de forma escalonada.

Dijo que el caso más reciente se registró en el municipio de Isabela donde un individuo fue acusado de hurto de agua y llevado ante el Tribunal de Primera Instancia encontrándose causa probable por los delitos de apropiación ilegal agravada, interferencia con contadores y daños agravados a la propiedad.

Por las faltas cometidas, al infractor se le impuso una fianza de 30 mil dólares. De ser hallado culpable, el implicado podría enfrentar hasta 14 años de cárcel por las violaciones de ley. También el Tribunal podría imponer la pena de restitución de los bienes destruidos y obligar a pagar los sobre 1,200 dólares que se estima, consumió el residente por el periodo de aproximadamente un año.

La vista preliminar de este caso se pautó para el 3 de septiembre en el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla.

Finalmente, la AAA exhortó a denunciar confidencialmente esta práctica de hurto de agua a través del Centro Telefónico de Servicio al Cliente (787.620.2482 (Metro), 1.877.411.2482 (Isla) o 787.751.8125 (audioimpedidos).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.