Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Voto de los confinados podría ser declarado inconstitucional si llegara al Supremo según Carlos Vargas Ferrer

imagesPONCE – El representante popular Carlos Vargas Ferrer y autor del proyecto cameral 1296 que busca eliminar el voto de los confinados expresó a CyberNews que dicha medida cuenta con los votos de la mayoría popular en ambos cuerpos legislativos y con muchos de la minoría novoprogresista y la ley que faculta dicho voto pudiera ser declarada inconstitucional en el Tribunal Supremo.

Según expresa el Artículo II, Sección 12 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, [Sic] “La suspensión de los derechos civiles incluyendo el derecho al sufragio cesará al cumplirse la pena impuesta.”

Al ser cuestionado sobre si la ley que les concede el derecho al voto a los confinados, sería considerada inconstitucional por el Tribunal Supremo, Vargas Ferrer indicó que solo faltaría que alguien radique un recurso de Sentencia Declaratoria.

“El Artículo II, Sección 12 es bien claro, incluso no da margen para interpretaciones no sé cómo se pudo circunvalar esta legislación para que se aprobase, aunque fue una concesión tripartita en aquel momento… eso trasciende la importancia que se deja como un derecho civil que expira o se pierde cuando una persona es encarcelada en Puerto Rico”, dijo Vargas Ferrer en entrevista con CyberNews.

En cuanto a la posibilidad de que el Tribunal Supremo pudiera declarar las leyes vigentes que facilitan el voto a los confinados, Vargas Ferrer indicó que a través de un mecanismo extraordinario de Sentencia Declaratoria.

“Claro está, tendría que haber una parte interesada en esa dirección para que el Tribunal entrase a considerar los méritos de ese asunto si es que se planteara”, expresó.

De otra parte, Vargas Ferrer expresó que el proyecto cameral que eliminaría el voto confinado cuenta con los votos de la mayoría popular y miembros de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“José Aponte, quien fue el pasado presidente de la Cámara de Representantes, me expresó que está a favor de la medida (Proyecto de la Cámara 1296), el compañero Luis Vega Ramos, Sonia Pacheco está a favor de la medida, Armando Franco, Luis Raúl Torres”, mencionó el legislador.

Las expresiones se dieron en momentos en que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, envió a la Prensa unas declaraciones escritas en las que expresaba su rechazo al proyecto cameral que eliminaría el voto a los confinados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.