Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Veteranos conmemoran 60 aniversario de Guerra de Corea

puertorico.com

puertorico.com

CAGUAS – Cientos de veteranos puertorriqueños de la Guerra de Corea se dieron cita al Coliseo Héctor Solá Bezares, en horas de la mañan a del viernes, para participar en la conmemoración de los 60 años del Armisticio de la Guerra de Corea.

Durante la ceremonia, dignatarios del gobierno de Corea del Sur expresaron su agradecimiento a los soldados puertorriqueños por sus sacrificios durante la Guerra de Corea.

“La gente de Corea está muy consciente de la gesta que los hombres y mujeres de Puerto Rico en uniforme llevaron a cabo durante la Guerra de Corea. Nunca olvidaremos a los héroes puertorriqueños caídos. Los Coreanos recordamos a los miembros del 65 de Infantería como héroes inmortales,” dijo Sang – Soo Jeon, director general de la Asamblea Nacional de Corea, quien viajó a Puerto Rico para participar en la ceremonia.

El general Fernando Fernández, oficial de más alto rango del Ejército en la región del Caribe, a nivel federal, también participó de la ceremonia, entregando reconocimientos a muchos de los asistentes.

Fernández, quien en meses recientes lideró un destacamento de tropas boricuas en un viaje a Corea del Sur, como parte de una misión de su comando, también se expresó sobre el significado que la guerra de Corea tiene para los puertorriqueños.

“La Guerra de Corea ocupa un espacio especial en la memoria colectiva de Puerto Rico. Los soldados puertorriqueños y sus familias sacrificaron mucho durante esa guerra. Sin embargo, hoy podemos ver que ese sacrificio no fue en vano. Hoy, Corea es una de las primeras economías del mundo y cuenta con
una democracia sólida. Hoy, tal como lo hicimos 60 años atrás, los soldados provenientes de Puerto Rico continuamos apoyando a los ciudadanos Coreanos, listos y preparados para defender la democracia en Corea del Sur,” dijo Fernández.

Durante su reciente misión en Corea, Fernandez visitó al Ministro de Asuntos Del Veterano de Corea del Sur, Park Sung-choon. Durante su encuentro, Park Sung-choon oficialmente expresó a Fernández su agradecimiento a los soldados boricuas, de parte del gobierno de Corea del Sur.

“La gente de la República de Corea del Sur están sumamente agradecidos por los sacrificios y contribuciones de los soldados puertorriqueños. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a los soldados puertorriqueños,” dijo Sung-choon’s.

Más de 61,000 soldados provenientes de Puerto Rico participaron en la guerra de Corea entre junio del 1950 a julio del 1953. El 27 de julio del 1953 se firmó un alto al fuego que detuvo el brutal conflicto que duró tres años. Las negociaciones se llevaron a cabo en 158 reuniones durante dos años y diecisiete días, mientras el combate continuaba a lo largo de la península.

Como parte del alto al fuego, se creó la Zona Desmilitarizada, de unas 155 millas de largo y 2.5 millas de ancho, la cual sirve como zona de amortiguamiento entre las dos Coreas.

El armisticio entre las Coreas suspendió exitosamente las hostilidades de gran escala en la península por 60 años, lo que ha permitido un desarrollo económico sin precedentes en Corea del Sur y su desarrollo democrático.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.