Urgen cambios al ELA a 61 años de su creación

foto:pr.kalipedia.com

foto:pr.kalipedia.com

SAN JUAN – En el marco de la celebración de los 61 años de la fundación del Estado Libre Asociado (ELA), varios líderes políticos del Partido Popular Democrático (PPD) y de otras colectividades, urgieron el jueves cambios a ese modelo de gobierno al que se le atribuye la crisis que enfrenta la isla. El excandidato popular a comisionado residente, Rafael Cox Alomar entiende el 25 de julio debe ser un día para reflexionar sobre la necesidad de esos cambios.

“El modelo económico, el modelo político sobre el cual descansa el Estado Libre Asociado de 1952 se agotó hace tiempo, posiblemente desde la década del 70. Nosotros ahora lo que tenemos que hacer es pensar un proyecto político y económico de Puerto Rico. El único proyecto que puede regenerar la economía es uno que utilice mayores poderes de los que tenemos ahora. El debate del Partido Popular es como se alcanzan esos poderes”, dijo Cox Alomar en entrevista radial (WPAB).

Explicó algunos piensan esos poderes se alcanzan dentro de la clausula territorial, mientras que hay más personas que opinan que el desarrollo del ELA debe darse fuera la clausula territorial con una negociación de una asociación soberana con Estados Unidos. Así las cosas, los asuntos como la ciudadanía, defensa y seguridad hemisférica serían negociados a través de la Asamblea Constitucional de estatus en la que se reconozca una doble ciudadanía.

Sin embargo, el director de Asuntos Federales de la Pava, José Alfredo Hernández Mayoral catalogó como prematuro el anuncio de los senadores Cirilo Tirado, Maritere González y Ramón Luis Nieves de radicar pronto un proyecto de Asamblea Constitucional.

“Es prematuro porque el programa del Partido Popular al que ellos están sometidos, le concede al presidente de los Estados Unidos un año para iniciar un proceso en el Congreso. Iniciado ese proceso, hay que ver si prospera o no prospera antes de pasar a la Constitucional, que es lo que dice el programa que se haría si no rinde frutos la gestión del presidente de Estados Unidos”, dijo Hernández Mayoral en entrevista en la misma emisora.

Detalló que a esto se suman las diferencias en la Pava sobre el tipo de Asamblea que se realizará. Una de ellas es convocar la Asamblea mediante legislación y la otra opción sería que se convoque según la Constitución con la celebración de un referéndum en las elecciones próximas para saber si al pueblo le interesa utilizar ese mecanismo.

Explicó que si la Asamblea es citada por la vía legislativa, corre el riesgo de ser anulada si hay cambio de gobierno. Sin embargo, si se convoca a través de la Constitución, la misma permanecería vigente hasta que se culmine el proceso. “El Partido Popular primero se tiene que poner de acuerdo sobre cómo va a convocar esa Asamblea Constitucional”, dijo.

Mientras tanto, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago aseguró no hay nada que celebrar en esta fecha.

“Definitivamente no. Después de la derrota del pasado 6 de noviembre, se hace más claro que no se sostiene el mito del colonialismo por consentimiento, no hay nada que celebrar. Es una cosa vergonzosa. El Partido Popular, por no tocar el tema del estatus se quiere parapetar detrás del tema ambiental, cuando su record en ese asunto no es el más limpio que digamos”, expresó en entrevista radial (Radio Isla) al referirse a la actividad del PPD que se celebrará en Luquillo.

Entretanto, la presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán coincidió con ese planteamiento y dijo que “claro que no hay anda que celebrar. El hecho de que luego de 61 años Puerto Rico esté pasando por una de las peores crisis en el aspecto económico, social y espiritual, creo que es extremadamente triste y lamentable. El hecho que estemos viviendo el estatus del ELA lo que ha provocado es una profunda división entre todos los puertorriqueños porque hay un descontento con la situación que estamos viviendo. Se requiere simple y llanamente, un cambio radical”.

Por su parte, el líder nacionalista Rafael Cancel Miranda opinó que el coloniaje que representa la actual relación del ELA es la causa fundamental de la crisis socioeconómica que enfrenta la isla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.