Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

UGT solicita enmiendas a ley de mediación compulsoria ejecución de hipotecas

UGT-llevará-a-los-tribunales-la-Reforma-de-RetiroSAN JUAN – El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, propuso que se enmiende la Ley 184 de 2012, conocida como la Ley de Mediación Hipotecaria, para que regrese a la intención legislativa original que tuvo su autor, el senador Carmelo Ríos, de no imponer ningún requisito previo en la cualificación de los beneficiarios del proceso de mediación antes de la ejecución de una hipoteca y que colocaba al juez o a la jueza en el papel de mediador. Según el líder sindical, el cabildeo de la banca hizo que poco antes del proceso de votación en febrero de 2012 se incluyeran enmiendas, entre ellas una para disponer que únicamente las personas contestatarias de la demanda de ejecución tengan derecho al proceso de mediación.

Esto no es práctico, según Perfecto Torres, porque en el 98 por ciento de los casos de ejecución de hipotecas, el juez se ve obligado a dictar sentencia en rebeldía, porque las personas afectadas no están en capacidad económica de contestar las demandas.

“Es principalmente la clase trabajadora la más afectada por estas prácticas de ejecución de hipotecas inicuas y arbitrarias por parte de los bancos, que ha dejado a miles de trabajadores que pierden sus empleos en la calle sin un techo con sus familias, y eso hay que detenerlo”, aseguró el dirigente sindical.

Lo peor, dijo Perfecto Torres, es que se dispone en la ley de la intervención de un mediador que puede ser privado, pero los gastos se dividirían en partes iguales entre el cliente y el banco.

“Cómo es posible que a un trabajador que se queda sin empleo y que no tiene con qué pagar su hipoteca, se le imponga la mitad del pago de honorarios de un mediador privado”, cuestionó el líder obrero.

Anticipó que esta ley confrontará problemas en su ejecución, si el gobierno de Puerto Rico no endurece su política de hacer cumplir a la banca con las disposiciones de que haya una verdadera mediación antes de la ejecución de una hipoteca.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.