Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Sin datos Departamento de la Familia sobre adopciones de menores

foto: victoria840.com

foto: victoria840.com

EL CAPITOLIO – La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier aseguró el jueves que la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, no tiene idea de cuantos casos de adopción de menores existen por regiones, la cantidad de padres en el registro de posibles candidatos, y si existen querellas relacionadas a adopciones recientes. “Esto es muy preocupante y amerita una investigación por parte de la Cámara de Representantes. Hoy estamos denunciando públicamente que la secretaria de la Familia desconoce la realidad sobre las adopciones de menores en nuestra Isla. Así lo refleja un informe mediocre, flaco y desorganizado que ella misma presentó esta pasada semana. El reporte tampoco tiene información detallada, sobre todo, del seguimiento a los casos de adopción como la ley requiere. Mucho menos delinea metas y objetivos a alcanzar. Además, la data que Colón Rondón presenta sobre el Registro Estatal Voluntario de Adopción es demasiado ambigua. Con el bienestar de nuestros niños no se puede jugar”, enfatizó Charbonier en una comunicación escrita.

La representante novoprogresista hace referencia a un reporte suscrito por Colón Rondón, a través de la Administración Auxiliar de Cuidado Sustituto y Adopción de la Administración de Familias y Niños, el pasado 27 de junio el cual explica, de forma muy ambigua, la situación de la adopción de menores dentro del departamento.

Charbonier puntualizó que el escrito solo menciona que para diciembre del 2012 existían 791 menores con planes de adopción. De éstos, 192 se encontraban liberados de la patria potestad y disponibles para adopción.

“Son números sin detalles. No hay información de edades ni genero de los menores. Dicen que 191 niños fueron adoptados en el 2012, pero no hay detalles ni reportes de seguimiento. Indican que para diciembre del 2012 había 166 menores de edad en hogares pre-adoptivos, pero nada sobre qué ha pasado con ellos y las intervenciones realizadas para conseguir hogares permanentes. Más preocupante es el hecho que no hay ninguna data para 2013. Para esta administración, que lleva seis nefastos meses en el poder, aparentemente el 2013 no cuenta”, dijo la legisladora estadista.

Charbonier destacó además que “este informe de apenas dos páginas, porque el resto del total de cinco fueron utilizadas para describir la ley, adolece de muchos detalles importantes. No hace alusión a cuántos casos existen por regiones, tampoco habla sobre la forma y manera que se brinda el seguimiento a los mismos, mucho menos menciona los cambios de hogares y de la existencia de algún maltrato institucional y de cuantas querellas se han radicado y la conclusión de las mismas. No brinda particulares. No están las edades de los menores actualmente suscritos al programa y no existe información sobre la escolaridad de los mimos. No existe referencia alguna de los programas de reclutamiento de padres y cuantos ya existen en el registro de posibles candidatos”.

La portavoz del PNP en la Comisión de la Mujer también arremetió contra la titular de la familia por violentar la ley al no someter el informe sobre la adopción de menores a la Asamblea Legislativa, tal y como se requiere en la Ley 186-2009.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.