Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Sierra Club reitera mensaje contra incineradora y une fuerzas con Robert Kennedy Jr.

foto:revistaatabey.com

foto:revistaatabey.com

SAN JUAN – La organización ambiental Sierra Club de Puerto Rico reiteró su posición en contra de la incineraron el pasado miércoles, en reunión con el abogado y ambientalista Robert Kennedy.

En la reunión estuvieron presentes varias organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad de Arecibo. El Sierra Club, como el abogado Kennedy, entiende que existen otras maneras de manejar los desperdicios que podrían producir más empleos, beneficios económicos y no comprometer la salud de comunidades.

Según ha manifestado la organización, al igual que varios grupos comunitarios opuestos al proyecto, la “mega-incineradora” propuesta en Arecibo emitirá aproximadamente 500 toneladas diarias de dioxinas tóxicas que pueden causar cáncer, enfisema pulmonar, entre otras complicaciones.

“Hemos ya llevado el mensaje claro de que la incineradora no es la solución para Arecibo ni ningún pueblo. En la industria de reciclaje tenemos empleo y dinero asegurando al mismo tiempo aire y agua limpia para las comunidades, algo que las incineradoras no pueden asegurar,” indicó Orlando Negrón presidente del Sierra Club de Puerto Rico.

Así mismo, Kennedy se expresó en contra de la incineradora propuesta por Energy Answers en comunicado de prensa emitido el jueves.

“Lo venden como una fuente de energía renovable, pero no dicen el aumento desmesurado e inmoral que provocará en los costos de salud. Tratan de disfrazar su engaño con los empleos y los millones en inversión, pero este incinerador -que estaría localizado en Arecibo- cerca de escuelas y hospitales, será un golpe mortal a la salud porque trae consigo contaminantes asociados al autismo, a la ceguera, al retraso mental y a problemas del corazón, del hígado, y del sistema renal, entre otras cosas” sostuvo Kennedy.

Entre las soluciones que se discutieron fueron implementación de proyectos de ley que creen sistemas de reciclaje a través de modelos de responsabilidad extendida al productor. Otras propuestas que presentan las organizaciones en contra de la incineradora es la idea de Basura Cero. Este es un concepto que ha sido exitoso en ciudades de Estados Unidos, Nueva Zelanda e Italia, entre otros países, en los que han logrado desviar entre el 78 al 82 por ciento de su basura, ya sea promoviendo la reducción, el reúso, el reciclaje y la composta de los desperdicios; y evitando así la utilización de vertederos e incineradores.

“Como arecibeña se lo que es vivir con los impactos de un vertedero terrestre y añadir un vertedero por aire no es una verdadera solución. De ahí surgen programas en el mundo, como Basura Cero, en el que busca implementar alternativas serias para que no haya que enterrar ni que quemar la basura,” dijo Jessica Seigle del programa de Basura Cero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.