Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Senado federal incluye lenguaje de Pierluisi para incorporar a Puerto Rico en encuesta nacional sobre el uso de drogas y la salud mental

253255_10151491639208108_202888143_nWASHINGTON, DC – El Comité de Asignaciones del Senado federal aprobó un proyecto de ley que incluye lenguaje de la autoría del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el cual señala su preocupación de que Puerto Rico está excluido de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH, en inglés), que es utilizada para asignar recursos en cuanto al abuso de sustancias controladas y el uso de drogas.

“Solicité que el comité incluya mi lenguaje en el proyecto de ley porque NSDUH tiene un rol importante en ayudar a las agencias y oficiales de ley y orden federales a comprender el alcance de la adicción y el abuso de sustancias controladas y narcóticos en cada jurisdicción de los Estados Unidos y así poder asignar fondos y recursos para atender este problema. Esta encuesta es un instrumento que nos ayudaría en nuestra lucha contra el crimen y la violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico”, expresó Pierluisi en comunicado de prensa.

La Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, en inglés) realiza esta encuesta anualmente en los Estados Unidos para proveer data nacional y estatal sobre la salud mental, además del uso y el abuso del tabaco, alcohol, drogas ilegales, y medicamentos recetados. Como un territorio de los Estados Unidos, Puerto Rico actualmente está excluido de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud, la cual incluye a los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Actualmente, SAMHSA está rediseñando la metodología de su encuesta para el 2015, la cual incluye la revisión y la inclusión de preguntas para medir de una manera más efectiva las tendencias recientes en las actitudes y el comportamiento de usuarios de drogas y otros asuntos relacionados. El lenguaje de Pierluisi solicita que incorporen a Puerto Rico dentro de este proceso de rediseño.

“Debido a esta exclusión, no se mide el abuso de sustancias controladas y la adicción a las mismas en Puerto Rico y no formamos parte de las estadísticas nacionales. Esto significa que cuando las agencias gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro a nivel local solicitan recibir fondos federales discrecionales relacionados a estos asuntos, no cuentan con las estadísticas confiables y actualizadas que necesitan para demostrar el nivel de necesidad en nuestras comunidades. Espero que este lenguaje logre incluir a la Isla en la evaluación y que quede claro en el récord que cometen una injusticia al no incluirnos”, indicó el comisionado residente.

“Una vez más podemos percibir cómo el ser un territorio afecta la salud y la seguridad de nuestra gente. Esta es una de las muchas instancias en las que Puerto Rico no es incluido en bases de datos, encuestas y estadísticas que equiparían a los legisladores en Washington, DC y en San Juan con la información adecuada sobre las necesidades y los retos que enfrentan los ciudadanos americanos en la Isla”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.