Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Secretario General del PNP alerta sobre posible tercer toallazo a representante Charlie Hernández

foto: politicapr.com

foto: politicapr.com

SAN JUAN – La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes pasará juicio en cualquier momento sobre una nueva querella que denuncia violaciones de ley del representante, Carlos “Charlie” Hernández, por lo que el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, expresó el jueves, que la misma no se convierta en el tercer “toallazo” en línea que le tiren al representante.

“Le quedan alrededor de 24 horas a todos los legisladores del Partido Popular que integran la Comisión de Ética para que se reivindiquen y den paso a una investigación seria en torno a las violaciones éticas que se le imputan a Charlie Hernández. Emplazo a Jaime Perelló para que dé instrucciones a sus legisladores y procedan a investigar de inmediato. Todavía tienen tiempo de quedar bien ante el pueblo; que no le tiren otro toallazo”, indicó el secretario.

Se trata de la tercera querella de un ciudadano contra el legislador, acompañada de una “solicitud de ruego” al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, para que investigue el asunto.

El funcionario también le exigió al gobernador Alejandro García Padilla, que tome cartas en el asunto.

“Emplazamos al gobernador para que le pida a sus legisladores que investiguen este claro conflicto de interés. García Padilla tiene que parar ya el patrón de encubrimiento a alcaldes y legisladores de su Partido. Yo fui parte de la Comisión de Ética y sé que cuando existe voluntad, se puede”, señaló el Secretario del PNP.

“El gobernador, como presidente del Partido Popular, tiene la potestad de ordenar una investigación a un miembro de su colectividad e incluso apartarlo de sus funciones en lo que se investiga. Aún más, cuando claramente violó la ley y lo admitió públicamente. Lo moral es actuar ahora”, agregó.

Por otra parte, Torres Zamora dijo que sigue llegando información entre la que se encuentra el que Hernández pudo haber utilizado el contrato con la Asociación de Legisladores Municipales como herramienta para lograr la aprobación de una transacción financiera personal.

“Diariamente nos llega información que apunta a que el representante utilizó ese contrato para que le sirviera como colateral para algún tipo de transacción financiera, quizás un refinanciamiento de una residencia. Ahora mismo tenemos personal indagando sobre ese hecho. Pero en mi barrio dicen cuando el río suena es porque agua trae y este río viene registrando una crecida constante”, dijo.

La nueva querella contra Hernández establece que además de las violaciones del Código de Ética de la Cámara, Hernández pudo haber cometido los siguientes delitos del código penal; enriquecimiento ilícito, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, negociación incompatible con el ejercicio del cargo público, intervención indebida en las operaciones gubernamentales e influencia indebida.

Torres Zamora, quien fue miembro de la Comisión de Ética de la Cámara el cuatrienio pasado, recordó que el Artículo 15 inciso (a) del Código de Ética vigente, faculta al Presidente de la Cámara a intervenir en una situación como esta.

“En el 2010, Jennifer González como presidenta de la Cámara muy responsablemente actuó cuando el portavoz de la minoría le solicitó que radicara una querella contra el entonces representante, Luis Farinacci y la Comisión asumió jurisdicción de la querella. Sin embargo, Perelló no hace nada no será porqué el presidente de la Asociación de Legisladores Municipales, Reinaldo Castellanos, es también empleado de su oficina. Esto es el claro caso del cabro velando las lechugas. Ya es hora de que el gobernador despierte y demuestre rectitud ordenando una investigación de uno de los arrendatarios (Charlie Hernández) de la supuesta Casa Grande del Pueblo”, dijo el secretario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.