Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Secretario de Educación continua intenso plan de visitas a escuelas públicas

foto: primerahora.com

foto: primerahora.com

CAYEY – Como parte del plan de acción para asegurar un inicio de clases en óptimo funcionamiento, el Secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, continuó el viernes, el recorrido por las escuelas públicas que ubican en los municipios de Cayey, Aibonito y Guayama. A su vez, el titular informó que se han visitado unas 571 escuelas como parte de los trabajos de supervisión que se realizan de cara al inicio del nuevo curso escolar.

“Hemos creado un task force con nuestro equipo de confianza del nivel central y regional para supervisar directamente las escuelas y asegurarnos que los trabajos se están realizando. Es para nosotros prioridad que nuestros estudiantes, maestros y comunidades tengan escuelas de primera y que el proceso de enseñanza se ofrezca en un ambiente cómodo para todos. Esperamos para el 30 de julio haber visitado todas las escuelas del país. Hemos hecho una inversión millonaria en acondicionar en infraestructura física, estamos reclutando el personal que se necesita en puestos de maestros, comedores escolares, conserjes y personal administrativo. Sin duda estamos trabajando a todo vapor para el nuevo curso escolar”, explicó Román Meléndez.

El recorrido inició en el municipio de Cayey junto al Alcalde, Rolando Ortiz quien junto al Secretario supervisaron las escuelas José Gualberto Padilla y Salvador Brau Pre-Vocacional.

“Constatamos que ambas escuelas están en perfecto orden para recibir a los estudiantes y maestros. Las peticiones de los directores fueron mínimas, y ellos tienen nuestro compromiso de que se cumplirán al 30 de julio. Felicitamos al alcalde porque es un gran colaborador del sistema de educación pública. El alcalde ha integrado un programa tecnológico el cual permite monitorear el estado de las escuelas y agilizar los trabajos en conjunto con el Departamento lo que nos facilita esta labor”, dijo el Secretario.

Las visitas continuaron en Aibonito donde se unieron el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Gil A. Rodríguez y la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Grace Santana. Las escuelas visitadas fueron la Federico Degetau, perteneciente al programa de Escuelas del Siglo 21 y la antigua escuela Federico Degetau 1.

“Este plantel del Programa de Escuelas del Siglo 21 presenta unos problemas de planta física, pero luego de un exhaustivo análisis de AFI, se comenzaron a tomar las acciones correctivas. Aquí se hizo una inversión de $6 millones de dólares y es importante supervisar los trabajos junto a AFI quien maneja los fondos y el programa. La integración de ambas agencias no existía y es parte de lo nuevo que hemos hecho para asegurarnos que las inversiones rindan mayores y mejores frutos”, señaló el titular de Educación.

“Desde que iniciamos labores en la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, hemos concretado acciones para agilizar los trabajos en el Programa de Escuelas del Siglo 21. Vamos a entregarles las escuelas de primera que nuestros estudiantes se merecen”, indicó, por su parte, Santana.

Román Meléndez puntualizó la importancia de contar con el apoyo de otras agencias de gobierno para asegurar la maximización de los recursos humanos y económicos. En ese sentido, Rodríguez destacó que se unió al recorrido con el fin de inspeccionar las escuelas que están a su cargo y “asegurarse que los planteles se encuentran listos para el nuevo año académico”.

Las visitas, en las que también participó la directora de la Región Educativa de Caguas, Doris Gascot y el gerente general de la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas, Gabriel Franco, finalizó en las escuelas Washington I y Adela Brenes Texidor, del municipio de Guayama.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.