Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Rodríguez Aguiló exige a administración AGP “decir la verdad” sobre gestiones para quitar beneficios de salud

foto:elexpresso.com

foto:elexpresso.com

SAN JUAN – El representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló emplazó el sábado a la administración del gobernador Alejandro García Padilla, particularmente a la comisionada de Seguros, Angela Wayne, a que “diga la verdad sobre los intentos de quitarle beneficios y protecciones a los beneficiarios de la reforma de salud”.

“Entre las múltiples sorpresas de esta administración está una que es imperdonable: quitarle el derecho y los beneficios de salud y cobertura a miles de beneficiarios. Yo emplazo hoy a García Padilla y a su Comisionada de Seguros a que hablen de frente al pueblo. Los beneficiarios de la reforma de salud quieren y merecen saber si es cierto que esta administración hace gestiones para excluir a Puerto Rico de las protecciones al consumidor que entre otras cosas, prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura por condiciones pre existentes”, indicó el legislador.

Rodríguez Aguiló, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, aseguró que las protecciones al consumidor de la reforma de salud federal fueron extendidas a Puerto Rico luego de una intensa negociación del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y del entonces gobernador Luis Fortuño.

Según el legislador, la determinación del Departamento de Salud de Estados Unidos surgió luego de meses de gestiones del gobierno de Puerto Rico para asegurar que los territorios recibieran trato justo dentro de las disposiciones que protegen a los beneficiarios de la reforma, entre los que se encuentran niños, adultos y envejecientes.

“Desde el año 2010 nuestra administración estuvo trabajando para asegurar que estas protecciones aplicarían a Puerto Rico. En ese momento García Padilla, que era senador, alabó la reforma de salud y yo creo que el pueblo de Puerto Rico merece saber si hoy, como Gobernador, cambió de opinión, y si ahora entiende que en Puerto Rico la gente merece que se le niegue cobertura médica debido a condiciones preexistentes. Los beneficiarios de la reforma de salud merecen saber si ahora García Padilla está de acuerdo en que se imponga un límite en dólares y centavos a los beneficios que reciben durante su vida (“lifetime limits”), una de las protecciones más importantes que cobijan ahora a los participantes de Mi Salud”, expresó Rodríguez Aguiló.

Rodríguez Aguiló detalló, como parte de las protecciones al consumidor, negociadas por la pasada administración, los planes médicos tampoco podrían cancelar la cobertura a los pacientes a menos que sea por fraude y tendrían que ofrecer cubierta a jóvenes adultos hasta los 26 años.

Además, las aseguradoras tendrían que establecer procesos que permitan a los pacientes apelar determinaciones de cobertura y tendrían que cubrir ciertos servicios de salud preventiva, como las vacunas, sin requerir copagos. También estarían las aseguradoras obligadas a justificar por escrito cualquier aumento irrazonable en primas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.