Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Requieren estrategia antinarcóticos para Frontera del Caribe

253255_10151491639208108_202888143_n-300x1872WASHINGTON, DC – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi informó que junto al congresista José Serrano (D-NY), logró incluir lenguaje en el Proyecto de Asignaciones del Subcomité de Servicios Financieros y Gobierno en General requiriendo a la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, en inglés) que delinee un plan de acción para atender y detener el narcotráfico y la violencia en Puerto Rico e Islas Vírgenes. El lenguaje del proyecto especifica que la estrategia antinarcóticos para la Frontera del Caribe tendría que ser publicada dentro de un período de 90 días después de que el proyecto se convierta en ley.

La estrategia deberá ser revisada y actualizada cada dos años. Además, en términos de contenido y organización, la misma debe ser sustancialmente equivalente a las estrategias antinarcóticos que ONDCP ya publica periódicamente para la Frontera del Suroeste y la Frontera del Norte.

“Estamos progresando, tomando pasos concretos y necesarios en cuanto a dejarle saber al gobierno federal que está requerido a actuar y lo que deben hacer para asegurar sus jurisdicciones en el Caribe. Este año, el Departamento de Seguridad Interna federal anunció que aumentaría el personal y los recursos para reducir la tasa de homicidios en Puerto Rico, como le había peticionado. Ayer, durante mi reunión con el Secretario de Justicia federal, Eric Holder, reiteré mi llamado a que el Departamento de Justicia federal complemente los esfuerzos de DHS con sus propias iniciativas”, expresó Pierluisi.

“El documento que ONDCP tendrá que preparar delineará una estrategia abarcadora para combatir la violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico que ayude a coordinar los esfuerzos entre el Departamento de Justicia federal, el Departamento de Seguridad Interna, y otras agencias federales y locales para reducir e interceptar el flujo de drogas en la Isla. Con una estrategia diseñada para atender el grave problema que enfrentamos y un aumento en los recursos que tanto necesitamos, estoy confiado de que vamos a sentir la diferencia”, añadió.

Pierluisi agradeció el compromiso del congresista Serrano con esta lucha. Serrano es el demócrata de más alto rango en el Subcomité de Asignaciones de la Cámara federal que tiene jurisdicción sobre ONDCP.

“Una vez más, Serrano demuestra que es un aliado comprometido en el Congreso con la lucha por mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños”, indicó Pierluisi.

De acuerdo con el funcionario, este es el segundo año consecutivo en que Serrano y Pierluisi logran incluir exitosamente este lenguaje en el Proyecto de Asignaciones del Subcomité de Servicios Financieros y Gobierno en General. El año pasado, el Senado y la Cámara federal, por asuntos no relacionados a esta disposición, no llegaron a un acuerdo para convertir el proyecto en ley.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.