Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Reitera Pierluisi notificación de CMS sobre congelación de fondos de Mi Salud

Pedro PierluisiSAN JUAN – El comisionado residente Pedro Pierluisi, ripostó el martes al director ejecutivo de ASES Ricardo A. Rivera Cardona, por intentar desmentir una información ofrecida por Pierluisi de que los fondos para los contratos de Mi Salud bajo el programa Reforma de Salud federal que pudieran congelarse.

“Reitero que CMS- Center for Medicaid and Medicare Services – me notificó oficialmente ayer que ASES no pidió la aprobación requerida para los nuevos contratos de Mi Salud bajo la Reforma de Salud Federal y muy bien pudieran congelar los fondos que recibe el Gobierno de Puerto Rico si no satisfacen cualquier requerimiento que CMS tenga a su bien hacer una vez revise esos contratos.

Esas conversaciones con CMS debieron haberse dado antes del 30 de junio de este año cuando se vencieron los contratos de Mi Salud. Ahora están tarde por lo que Mi Salud se encuentra operando bajo contratos que no tienen la aprobación de la entidad federal.

Si el Ing. Ricardo Rivera de ASES quiere la información sobre CMS, puede llamar directamente a mi oficina y con mucho gusto se la proveemos.”

La reacción surge tras el envío por medio de un comunicado de prensa, sobre unas declaraciones del director ejecutivo de la ASES Ricardo A. Rivera Cardona, quien desmintió a Pierluisi, indicando que los fondos de CMS están seguros.

“La Administración de Seguros de Puerto Rico (ASES) reafirma su compromiso con el Pueblo y asegura que es totalmente falso el que el gobierno federal haya congelado los fondos Medicaid destinados al programa Mi Salud en Puerto Rico. Los beneficiarios de Mi Salud continúan y seguirán disfrutando de los beneficios del programa, sin interrupción de servicio o calidad de atención alguna.

Al presente nos encontramos en consulta permanente con CMS para ultimar el proceso de validación federal de las extensiones de contratos. Estas extensiones contienen mecanismos más rigurosos de fiscalización a las aseguradoras para garantizar los servicios a los beneficiarios. Actualmente, hemos suplido la mayoría de los documentos solicitados por CMS”, indicó Rivera Cardona en declaraciones escritas.

Por su parte, la presidenta del Grupo Unido de Médicos del Este (GUMET), Dra. Elba H. Algarín, en unión a otros grupos de la regiones este, sureste y suroeste advirtió al Gobierno sobre el efecto nefasto que tendría para más de un millón de pacientes médico indigentes del País, una posible congelación de fondos federales destinados a la Reforma de Salud del Gobierno.

La Dra. Algarín dijo que recibió con gran preocupación la noticia de que la agencia federal encargada de administrar dichos fondos, Centers for Medicare and MedicaidServices (CMS), advirtió al Gobierno sobre su intención de congelar los fondos destinados a la Reforma, que representan unos 1,000 millones de dólares, por no haber sido informados sobre los cambios en la contratación de la aseguradora SSS, como única proveedora de servicios para los 78 pueblos de la Isla.

“Aquí estamos arriesgando la salud y la vida de los cerca de 1.6 millones de dólares de beneficiarios del Plan de Salud del gobierno, quienes por sus limitaciones económicas están mas vulnerables ante las decisiones del Gobierno”, manifestó Algarín.

La portavoz de los médicos recordó, que el administrador regional para Puerto Rico de la agencia reguladora (CMS), Michael Meléndez expresó públicamente, que la contratación de SSS sin pasar por un proceso de competencia abierta y sin haber sido previamente aprobado por su agencia, le tomó por sorpresa.

“La situación se agrava ante la admisión del Secretario de Salud, Francisco Joglarde que se inhibirá de toda decisión que tenga relación con SSS, aún cuando es el llamado a defender los intereses de los pacientes del país”, concluyó Meléndez.

La controversia se sucitó luego que el comisionado residente alertara sobre los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) del Departamento de Salud federal habían puesto bajo advertencia la continuidad de los fondos.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.