Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

PROSOL UTIER reacciona a nominación para ICP y Comisión Cultural

foto:alternativopr.com

foto:alternativopr.com

SAN JUAN – El Programa de Solidaridad UTIER (PROSOL-UTIER), reaccionó el lunes a los anuncios del gobernador Alejandro García Padilla sobre la creación de una Comisión de Diálogo Cultural y la nominación de la profesora Lilliana Ramos Collado como directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Sobre la Comisión, Luis Pedraza Leduc, coordinador del PROSOL UTIER, expresó que nadie puede oponerse a los esfuerzos de diálogo y pensamiento sobre toda la amplitud, diversidad y profundidad que encierra la cultura como tema. Enfatizó que hay dos señalamientos que deben ser superados en el proceso, el calendario de trabajo que propone informes para el año 2014, lo cual augura posible legislación para un término posterior, y la composición del grupo.

“Más de un año de discusión, nos anuncia que para el 2015 todavía estaremos discutiendo qué hacer en cuanto a las agencias gubernamentales que tienen obligaciones con la cultura, en particular el ICP. Esa espera puede afectar importantes decisiones que deben realizarse hoy, sobre todo la asignación de un mayor presupuesto al ICP. ¿Cómo se explica asignar $300,000 a la Comisión que nace hoy y al ICP se le reducen y se niegan fondos para operar?”, cuestionó Pedraza Leduc en declaraciones escritas.

Sobre la composición del organismo, añadió que debe garantizarse participación de sectores de artesanos, los centros culturales y la música autóctona puertorriqueña. Pedraza Leduc coincidió en que el grupo parece ser más representativo de una elite social donde no se reconocen a los sectores populares que día a día, sin presupuesto, defienden y expresan nuestra cultura.

La nominación de una directora ejecutiva llega tarde según Pedraza Leduc. “Pero su nominación es necesaria para que se tomen decisiones ya que el ICP se movía solo a su deterioro y desmantelamiento, promovido por los actuales incumbentes, nombrados por la pasada administración de gobierno”, dijo.

Sin entrar en los méritos de la profesora Ramos Collado, el dirigente sindical indicó que ésta debe fortalecer el grupo gerencial de carrera, llenar las vacantes de personal creadas por la Ley 7 y tener un presupuesto adecuado para poder enderezar el ICP. Expresó que en ese sentido, trabajar para recuperar el ICP, podrá contar con el apoyo del sindicato.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.