Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Proponen publicar resultados de investigaciones costeadas con fondos públicos

images10010SAN JUAN – El Senado verá en su próxima sesión un proyecto de la autoría del senador popular por acumulación Cirilo Tirado Delgado, a fin de declarar la naturaleza pública de todo estudio que producto de una investigación costeada con fondos públicos estatales o federales, con el propósito de garantizar el acceso a los ciudadanos de dichos estudios. En el proyecto, denominado “Ley de Libertad al Conocimiento” e identificado como Proyecto del Senado 675, establece que “en la actualidad los municipios, las corporaciones públicas, comisiones y otros organismos gubernamentales recurren a investigaciones para realizar sus servicios y trazar estrategias a largo plazo.

“Esos estudios deben ser expuestos a los ciudadanos, pues la inversión para su producción es sustentada mediante fondos públicos”, reza la medida.

La propuesta de Tirado expone que los datos de las investigaciones deberán asignarse al Instituto de Estadísticas, como administrador de los datos. Una vez recibidos los datos por el Instituto de Estadísticas, se publicarían los mismos en el portal del mismo.

La medida legislativa contempla penalidades por el incumplimiento de la Ley, imponiendo multas administrativas desde 500 hasta 5,000 dólares. En el caso de encubrimiento de los datos de algún estudio, las multas sería desde 2,000 hasta 10,000 dólares. Dichas multas serían depositadas en una cuenta especial del Instituto de Estadísticas en el Departamento de Hacienda.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.