Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Proponen primer Centro de Imágenes Moleculares en Puerto Rico

El CapitolioEL CAPITOLIO – Con el propósito de promover la Isla como el eje de la medicina moderna en el Caribe, el representante novoprogresista, Urayoán Hernández Alvarado, propuso el domingo la creación del Centro de Estudios en Técnicas de Imágenes Moleculares de Puerto Rico. Esta novel institución servirá como la entidad responsable del desarrollo científico en técnicas de imagen molecular.

“Las técnicas recogidas dentro del término imágenes moleculares permiten que los investigadores avancen en el análisis de cómo funcionan las proteínas y otras moléculas en el cuerpo. Grupos de investigación en distintos sitios del mundo trabajan para aplicar el uso de técnicas de imagen magnéticas, nucleares y ópticas para estudiar las interacciones de las moléculas que determinan los procesos biológicos. ¿Por qué nuestra Isla no puede entrar en este naciente campo? Es hora que nos modernicemos y estemos a la vanguardia de la investigación médica en la región caribeña. Con esta iniciativa logramos esto y al mismo tiempo, promovemos la creación de nuevos y mejor remunerados empleos”, señaló Hernández Alvarado mediante un parte de prensa.

A diferencia de rayos x, ultrasonido y otras técnicas más convencionales, que aportan a los médicos pistas anatómicas sobre el tamaño de un tumor, las imágenes moleculares podrán ayudar a descubrir las verdaderas causas de la enfermedad. La apariencia de una proteína poco usual en un conjunto de células podrá advertir de la aparición de un cáncer.

Según el legislador por Orocovis, Villalba, Barranquitas y Coamo, la imageneología molecular está a punto de convertirse en el futuro de la medicina nuclear.

“Esta nueva modalidad proporciona información sobre la naturaleza de los procesos biológicos utilizando radiofármacos en conjunto con una Tomografía por Emisión de Positrones (en inglés, PET) y la Tomografía Computarizada por Emisión de Fotones (en inglés, SPECT). La imageneología molecular se considera en la actualidad la tecnología del futuro, ya que proporciona información detallada acerca de las enfermedades y los métodos para tratarlas. La saturación en el mercado de cámaras de rayos gamma sólo puede superarse mediante la introducción de nuevas aplicaciones. En el caso del mercado de escáner PET, la disponibilidad de sus radioisótopos generará más interés entre los usuarios finales”, sostuvo.

Hernández Alvarado indicó que muy pronto radicará legislación para impulsar el Centro y exhortó a la mayoría parlamentaria a unirse al esfuerzo.

“En consideración a esta nueva tendencia relacionada a la técnica de imágenes moleculares, estimamos pues, que es necesario adentrar a Puerto Rico en este tipo de práctica. Con esta iniciativa, pretendemos crear el Centro de Estudios en Técnicas de Imágenes Moleculares con el objetivo de servir como la entidad responsable del desarrollo científico en técnicas de imagen molecular y estará sujeto a los principios de excelencia, innovación tecnológica, eficacia, eficiencia, compromiso institucional, equidad, oportunidad, transparencia y productividad en el ejercicio de sus funciones”, finalizó el legislador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.