Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Proponen consorcios para operar las playas públicas

IMG_0332EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suárez, propuso esta mañana la creación de consocios entre los municipios costeros para la administración y operación de los balnearios en la Isla. “De la misma forma que actualmente existen consorcios para el desarrollo socioeconómico de regiones en Puerto Rico, entendemos que podemos utilizar ese mismo modelo para desarrollar uno de nuestros más importantes recursos naturales: las playas. Con la plataforma del consorcio, se facilita que los municipios puedan juntar recursos para administrar de forma eficiente los balnearios públicos y así ofrecerle al visitante una experiencia completa y segura. Hay que cambiar la forma de hacer las cosas. Vamos a crear consorcios entre municipios para que nuestros alcaldes puedan abaratar costos y mejorar el servicio a la ciudadanía”, expresó Muñoz Suárez mediante una comunicación escrita.

Entre las ventajas de los consorcios se encuentra la habilidad de buscar fondos federales, la flexibilidad de operación y administración y la oportunidad de iniciar programas de voluntariado.

“Hoy nos despertamos con la noticia que la calidad del agua en algunos de nuestros balnearios no se encuentra en las óptimas condiciones, muy posiblemente por la copiosa lluvia de este mes de julio. Es importante mantener un sistema de monitoreo continuo, los consorcios asistirían a la Junta de Calidad Ambiental en esa tarea. También, se pueden crear brigadas de voluntarios para ayudar en la limpieza de los balnearios que le corresponda a cada consorcio. En fin, las posibilidades son ilimitadas”, explicó el representante de la Palma.

También indicó que con este modelo de ayuda entre municipios, se economizará dinero en la fase administrativa de las playas, liberando así recursos para la contratación de nuevo personal como lo son los salvavidas y la propuesta creación de una unidad de respuesta rápida para cada consorcio.

Muñoz Suárez, quien representa a los municipios de Aguada, Añasco, Rincón, Mica y Mayagüez, adelantó que se encuentra evaluando la posibilidad de radicar legislación en los próximos días a los fines de crear estas uniones administrativas entre los municipios.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.