Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Privan de fondos legislativos a organización en Barranquitas que trabaja con sobrevivientes de violencia doméstica y familiar

imagesBARRANQUITAS – Por primera vez en 15 años el Centro Mujer y Nueva Familia (CMNF) no recibirá fondos del Donativo Legislativo, lo cual significa un recorte del 40 por ciento en el presupuesto que incluye salarios de la directora, la trabajadora social, la asistente fiscal, programas, además de aportaciones para gastos operacionales de renta, luz, teléfono y agua, según su directora, Onelia Pérez Rivera, esta determinación es basada en una información incorrecta e injustificada.

“Tenemos evidencia de la entrega a tiempo de todos los documentos, excepto la certificación de Bomberos. Hicimos todo lo posible por cumplir pero, cónsono con otros años, por la limitación en personal del departamento de Bomberos, la certificación no estuvo preparada para la fecha límite que establecía la Oficina de Donativo Legislativo. En años anteriores, la Comisión Conjunta del Donativo Legislativo y el Departamento de la Familia han estado al tanto de esta realidad y su política ha sido la de aceptar evidencia de la solicitud de inspección como buena hasta tanto las agencias recibieran su certificación y la entregaban. En esta ocasión, nos han penalizado por un manejo no apropiado e improvisado de la Comisión Conjunta y han privado a nuestra organización y por ende a nuestra comunidad que se compone de mujeres y familias de la zona central de Barranquitas, Orocovis, Naranjito, Villalba, Coamo, Corozal, entro otros, impactadas por la violencia doméstica y familiar”, dijo Pérez Rivera.

La directora de la organización comunitaria manifestó que es sumamente difícil e injusto el costo de esta decisión pues pone en peligro la capacidad de atender anualmente a más de 500 participantes que se benefician de sus servicios.

“Nuestra organización ha estado dando apoyo y sirviendo como incubadoras a un grupo de más de 20 Empresarias, y hemos servido de recurso de consulta, asesoramiento, coordinación, capacitación y adiestramientos para las agencias públicas y privadas de la región, en un esfuerzo conjunto de prevenir e intervenir y actuar de forma efectiva y apropiada con la problemática de violencia doméstica y de género”, aseguró Pérez Rivera.

Así las cosas, empleadas del CMNF, miembros de la Junta Directiva y beneficiarias de los servicios se trasladarán desde el centro de la Isla al Capitolio mañana jueves 1 de agosto a las 9 de la mañana para reunirse con todos aquellos miembros del Senado que les reciban. Ya confirmaron visitas a los senadores Ángel Rodríguez y Miguel Pereira, además de la senadora María de Lourdes Santiago y el secretario de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado, Rafael Juarbe. Entre los Senadores que sometieron la resolución 0198 sobre estos fondos se encuentran José Nadal, Antonio Fas Alzamora y Jaime Perelló.

Por último, Onelia Pérez hizo un llamado a la comunidad en general y a la prensa de la Isla para que apoyen este esfuerzo de recuperar los fondos que aseguran la subsistencia del CMNF.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.