Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Por la libre los conflictos éticos bajo AGP según precandidato a la alcaldía de San Juan

foto:virtualtourist.com

foto:virtualtourist.com

SAN JUAN – El aspirante a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz Urbina, hizo un llamado el jueves, a la fiscalización de altura pero consistente.

“El no importarle los problemas éticos en la administración actual y los recientes casos que han pasado por debajo del radar y recibiendo la exoneración del gobierno ponen de manifiesto la fragilidad del PPD para evitar la corrupción en estos cuatro años. Anticipan un gobierno corrupto y lleno de conflictos éticos”, dijo Leo Díaz Urbina.

“Estamos ante un gobierno que permitirá todo y buscará los mecanismos para exonerar de casos éticos y corrupción a los suyos. Ya se han reportado situaciones éticas serias que no han sido atendidas con seriedad”, agregó Díaz Urbina al destacar los señalamientos contra el secretario de Salud, el representante Charlie Hernández y la directora de la Oficina de Asuntos Legales del Municipio de San Juan.

“El secretario de Salud tiene licencia para hacer lo que le venga en gana, sin embargo en su caso está siendo maniatado por un grupo del PPD que decide cómo se hacen las cosas en el sistema. Igual sucedió recientemente en la Cámara de Representantes donde se despachó en un fin de semana las querellas contra uno de sus representantes. Pero el caso más reciente donde se involucra a la Directora de Asuntos Legales de San Juan reviste una importancia mayor porque otorgó abiertamente y certificados ante la división de registros de contratos de la Oficina del Contralor varios contratos al bufete donde trabajaba y del cual era socia”, destacó el aspirante a la alcaldía de San Juan.

La denuncia que presentó con evidencia en mano el representante por San Juan Jorge Navarro donde presenta “claramente un conflicto ético de la licenciada Maite Oronoz Rodríguez, quien otorgó jugosos contratos al bufete para el cual trabajaba y era socia, violando así la ley de Ética Gubernamental, entre otras”.

“Sin embargo la alcaldesa de San Juan ha brillado por su ausencia, ha preferido distanciarse del asunto como si no fuera su responsabilidad final. La falta de carácter la hace esconderse y dedicarse a los asuntos menos importantes del país. Al día de hoy, siete meses gobernando en San Juan no se destaca nada positivo. Por el contrario, ha fracasado en todo”, dijo Díaz.

Según se denunció, el 6 de marzo de 2013, Oronoz le otorgó un contrato al Bufete Sepulvado & Maldonado por cien mil dólares para solo tres meses de servicios. Al así hacerlo, según denunció, “violó la Ley de Ética Gubernamental y la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico. De hecho, el contrato número 2013-001747, registrado en la oficina del Contralor no es el único, pues tan reciente como este mes le renovaron un segundo contrato a los socios de la hoy directora de Asuntos Legales de Carmen Yulín Cruz”.

“La licenciada Maite D. Oronoz Rodríguez, se desempeñó entre el 2005 al 2008 como sub procuradora general del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, violó por lo menos dos leyes al contratar a sus compañeros y socios del Bufete Sepulvado & Maldonado como abogados del Municipio de San Juan”, dijo Leo Díaz.

“Oronoz Rodríguez violó la sección 4561 al no cumplir con su deber de “cumplir las normas de conducta ética y moral establecidas en las secs. 1801 et seq. del Título 3, conocidas como Ley de Ética Gubernamental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y cualquier otra norma establecida por la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, en virtud de dichas secciones según lo dispone la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico.

Además, violó la sección 1823 de la Ley de Ética que expresamente le prohíbe contratar con un negocio en que ella haya tenido durante los últimos cuatro (4) años antes de ocupar su cargo, directa o indirectamente, interés pecuniario”, argumentó Díaz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.