Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Peligrosos los efectos de las lluvias por paso de onda por la Isla

notimas_squared_011SAN JUAN – Una potente onda tropical que ha estado cruzando a la Isla desde horas de la madrugada del jueves ha dejado a su paso una estela de ríos crecidos, carreteras inundadas y hasta la imposición de nuevos récords de lluvias totales para el día, según datos recopilados por la agencia de noticias CyberNews.

Cerca de las 2:30 de la tarde, sensores del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) colocados en el Río Bayamón indicaban que el cuerpo de agua se había salido de su cauce, al superar por tres pies su nivel de desbordamiento, que es de unos 11 pies a la altura de Bayamón.

Además, oficiales de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias confirmaron la salida de su cauce del Río Cibuco, esto a la altura de la Carretera PR-2, por lo que se procedió a cerrar la vía, al igual que otras vías secundarias afectadas por la inundación.

Por otra parte, el Río Caguitas en Caguas, también superó el nivel de desbordamiento que es de unos 11.76 pies, esto luego de que el sensor del USGS en Villa Blanca reportó que el río había alcanzado unos 12.15 pies. Así mismo, el Río Cañas, que atraviesa entre los pueblos de Caguas, Aguas Buanas y la parte sur de San Juan, se encontraba en unos 18.40 pies de altura, mientras que su nivel de desbordamiento es de unos 16.19 pies.

Otros ríos que han elevado sus niveles peligrosamente, aunque aún se encontraban por debajo de sus niveles de desbordamiento, son los ríos La Plata, Grande de Loíza, Turabo, Gurabo, Espíritu Santo y Grande de Patillas.

Lluvias adicionales pudieran ocurrir en lo que resta de tarde, por lo que se recomienda a la ciudadanía a mantenerse alejada de los cuerpos de agua, ante la peligrosidad de estos mientras sigue el evento de lluvias y aun cuando haya pasado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.