Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Más de $2 millones en fondos federales para mejorar la seguridad en las carreteras de Puerto Rico

253255_10151491639208108_202888143_nWASHINGTON, DC – La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, en inglés) asignó 2.25 millones a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito de Puerto Rico (PRTSC, en inglés) con el propósito de mejorar la seguridad en las carreteras de la Isla, anunció el viernes comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

“Me uno a los padres que se preocupan cada vez que sus hijos salen a la calle, pues los accidentes de tráfico en Puerto Rico han causado la pérdida de demasiados de nuestros seres queridos. Estos fondos buscan educar a los conductores actuales y los futuros sobre la responsabilidad y los peligros que conlleva el manejar un vehículo. Además, se utilizarán para promover el uso de cinturones de seguridad y proveer inspecciones de los asientos protectores de los infantes. Estos fondos llegan a la Isla para salvar vidas”, expresó Pierluisi.

Según las estadísticas del 2008 al 2010, Puerto Rico ubica en el sexto lugar en la nación americana en cuanto al número de fatalidades relacionadas al alcohol.

El comisionado residente explicó que 1 millón ,480 mil ,477 dólares de los fondos otorgados son dirigidos a prevenir y reducir el acto de conducir en estado de embriaguez. Estos buscan mejorar a vigilancia de las patrullas alrededor de la Isla, especialmente en días feriados y otras épocas del año donde tienden a haber más casos de conductores bajo el efecto del alcohol. Los fondos también se utilizarán para financiar anuncios que le advertirán al público sobre estas nuevas iniciativas de vigilancia de las patrullas y los peligros de guiar ebrio.

Por otro lado, la asignación busca apoyar la campaña “Fiesta”, bajo la cual el personal de PRTSC y de PRTSC visitan universidades y escuelas superiores con el fin de educar y demostrar los riesgos y las consecuencias fatales de conducir en estado de embriaguez. Además, los jueces y los fiscales locales recibirán un entrenamiento sobre las leyes específicas de Puerto Rico relacionadas al tema.

Asimismo, PRTSC recibirá un total de 45,976 dólares para adiestrar a los motociclistas en la Isla sobre los procedimientos de seguridad para obtener sus licencias para conducir motoras. Estos fondos también apoyarán el programa “Comparte la Carretera” para que los conductores de automóviles creen consciencia de que comparten la carretera con motociclistas.

Además, unos 396,578 dólares adicionales fueron otorgados para mejorar la rapidez con que los reportes de accidentes de tráfico son ingresados al sistema computarizado del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP, en inglés). Actualmente este proceso está atrasado por más de un año. Con estos fondos se puede agilizar este proceso al igual que mejorar la calidad de las estadísticas que se recopilan y se monitorean sobre los accidentes de tráfico que ocurren en Puerto Rico.

El comisionado residente explicó que 331,151 dólares de la cantidad total de los fondos otorgados serán utilizados para hacer cumplir la leyes locales relacionadas al cinturón de seguridad y la seguridad de los niños pasajeros. Bajo estos fondos, el Departamento de la Policía de Puerto Rico (PRPD, en inglés) enfatizará el cumplimiento de estas leyes al incrementar las verificaciones del uso de cinturones de seguridad en las carreteras más utilizadas durante ciertas épocas del año. De igual manera, se promoverá el uso del cinturón de seguridad por medio de anuncios.

Por otro lado, técnicos especializados en la seguridad de niños van a estar disponibles en estaciones alrededor de la Isla para que los padres lleven sus vehículos y sus asientos protectores de los infantes para ser inspeccionados y para recomendaciones sobre cómo mantener a sus hijos pasajeros seguros.

El año pasado, Pierluisi trabajó para que el programa que provee estos fondos, Moving Ahead for Progress in the 21st Century Act (MAP-21), fuera reautorizado. Aparte de estos fondos, NHTSA le provee a DTOP unos 150 millones al año para construir carreteras y proyectos de modernización alrededor de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.