Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Lluvias de onda tropical rompen records de precipitación

image2SAN JUAN – Las intensas lluvias generadas el jueves por el paso de una fuerte onda tropical por la Isla, no solamente dejaron inundaciones y desbordamientos de ríos a su paso, sino que también lograron romper los records de precipitación establecidos en años previos, tanto para el día como para el mes.

Un total de 9.20 pulgadas de lluvia se midieron por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan en un periodo menor de 24 horas, tras el paso de la onda tropical. Esta cantidad de lluvia representó la ruptura de la marca establecida en 1969 para un día como el 18 de julio.

Además, la cantidad de precipitación ya había supuesto una ruptura del record total de lluvias para un mes de julio, esto a pesar de que el mes aun no ha terminado. Según los registros del SNM, en lo que va del mes en San Juan se han reportado unas 12.31 pulgadas de lluvia, lo que representa un nuevo record para el mes de julio. El record anterior es de 11.23 pulgadas de lluvia y había sido impuesto en 1950. El nuevo record supera al anterior de manera temporal por 1.08 pulgadas de lluvia. El total final no se sabrá hasta que finalice el mes.

Como parte del evento de lluvias, también se registraron acumulaciones de lluvias importantes en varios municipios de la zona este de la Isla, según los estimados del radar doppler del SNM. Entre los pueblos con mayores acumulaciones de lluvia están Carolina, con poco más de 9 pulgadas; San Juan, con poco más de 6 pulgadas.

Así mismo se acumularon entre 4 a 5 pulgadas de lluvia en sectores aislados de los municipios de Loíza, Canóvanas, Dorado, Guaynabo, Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Caguas, San Lorenzo, Aguas Buenas y Yabucoa. Otros pueblos con acumulaciones de lluvia de entre 3 a 4 pulgadas de lluvia fueron los municipios de Cidra, Cayey, Maunabo, Las Piedras, Juncos, Ceiba y algunos sectores al sur de Ponce.

Según el resumen del radar doppler, al menos en la mayoría de los municipios ubicados en la mitad este de la Isla se acumuló un promedio de 1 a 2 pulgadas de lluvia, mientras que en los municipios localizados en la mitad oeste de la isla, en raros casos se observó acumulaciones de lluvia superiores a una 1 pulgada.

Aunque no es frecuente, Puerto Rico no está ajeno a tener eventos importantes de lluvia que no estén asociados al paso directo o cercano de un ciclón tropical. El ejemplo más reciente fue el 22 septiembre de 2008, cuando una potente onda tropical provocó desastrosas inundaciones en el sureste de la Isla y afectaron principalmente a los pueblos de Patillas, Yabucoa y Guayama. También se rompió el record de más lluvia en un periodo de 24 horas.

Otros eventos de lluvias conocidos están asociados al paso cercano o directo de fenómenos atmosféricos, como fue el desastre de mameyes, ocurrido en 1985 en la ciudad de Ponce.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.