Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Legislador del PNP pide intervención de Justicia federal en caso de Mi Salud y Triple S

imagesEL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista, Luis “Tato” León Rodríguez, solicitó el viernes la intervención del secretario del Departamento de Justicia federal, Eric Holder, para que se investigue la transacción mediante la cual la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), otorgó a la aseguradora Triple S la administración de todas las regiones de Mi Salud.

“Existe suficiente evidencia sobre posibles manejos oscuros alrededor de esta transacción, los cuales ameritan, que el Secretario Holder ordene una investigación. En el día de hoy estamos suscribiendo una carta al Secretario de Justicia federal en donde también pedimos una opinión sobre el proceder del Secretario de Salud, Francisco Joglar en su función como presidente de la junta de ASES, durante la negociación de las tarifas con Triple S y Humana”, señaló León Rodríguez en comunicación escrita.

En la misiva al titular de justicia federal, León Rodríguez también solicita una opinión relacionada a la capacidad de Joglar de fiscalizar el proceso de administración de Mi Salud bajo Triple S.

“Todos sabemos que Joglar era un importante asesor de Triple S y que, alegadamente se inhibió del proceso de negociación. Pero como presidente de la ASES, el Secretario de Salud tiene el deber ministerial de fiscalizar las aseguradoras, en este caso, la única que hay, que ofrece servicios a los beneficiarios de Mi Salud. ¿Cómo lo podrá hacer Joglar si dice que esta inhibido de la situación? Esperamos que Holder pueda aclarar esto, ya que el Gobernador no entiende este punto”.

El legislador dijo estar preocupado por los fondos federales que maneja ASES y que a su juicio, pueden estar en peligro por cambiar la administración de Mi Salud sin supuestamente avisar al Center for Medicaid and Medicare Services (CMS).

“Aquí también pedimos que Holder se exprese. Vamos a pedir claridad a las entidades federales, ya que ni el Gobernador, Alejandro García Padilla, ni la mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa, han mostrado algún tipo de conocimiento sobre la importancia de trabajar con asignaciones y partidas federales”, dijo León Rodríguez.

El legislador ponceño además solicitó, que el director de ASES, Ricardo Rivera, en aras de que el pueblo pueda mantener una sana confianza en sus instituciones gubernamentales y así mantener una transparencia en el uso del dinero del pueblo, le solicitó, que publicara inmediatamente las minutas de las reuniones con oficiales de las aseguradoras Humana y Triple S relacionadas a las negociaciones sobre la extensión de contratos de servicios para la cubierta gubernamental de salud.

“Estamos hablando que han delegado la administración de la cubierta física de cerca de 1.6 millones de beneficiarios del plan gubernamental Mi Salud a una empresa, la cual, constituiría un monopolio de salud, y todo, bajo negociaciones altamente sospechosas. Existen muchos indicadores que apuntan, a que la negociación con Humana no fue como la describe Rivera. De hecho, varias personas se me han acercado recientemente para indicarme que la negociaciones fueron atropelladas y sin sustancia. Hay una forma de confirmar este hecho y es haciendo público las minutas de las reuniones entre ASES y Humana”, comentó el representante novoprogresista.

León Rodríguez adelantó, que estará radicando una resolución para obligar a la ASES, a entregar las minutas a la Cámara de Representantes en un periodo no mayor de 15 días.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.