Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Justicia evaluará demanda contra García Padilla por nombramientos hechos por Fortuño

logo4-300x851SAN JUAN – Luego de la radicación de la demanda contra el gobierno de Alejandro García Padilla, en donde se solicita se declaren nulos 103 nombramientos que hiciera el exgobernador Luis Fortuño a la judicatura, el primer ejecutivo dijo el jueves que Justicia evaluará la demanda y próximamente tomará una decisión sobre la misma.

“Estoy seguro que esos abogados saben que yo no puedo tomar una acción administrativa contra un juez porque están en otra rama de gobierno. Ahora, le pedí al secretario de Justicia que evalúe la correción o incorreción de su alegación para que cuando esté en posición de responder lo haga”, expresó el mandatario en rueda de prensa.

La demanda radicada en el Tribunal de San Juan por los abogados Arturo Nieves Huertas y Luis Raúl Albaladejo incluye a la actual administración, al Departamento de Justicia y a la exsenadora novoprogresista Liza Fernández, quien actualmente es jueza del Tribunal de Apelaciones. La misma solicita que se declare que en la sesión de diciembre de 2012 no se siguió el proceso constitucional para nombramientos que requieren consejo y consentimiento del Senado y que, por lo tanto, los mismos son inconstitucionales y nulos.

La demanda con el número KPE2013-3780 se presentó en la Sala 904 que preside el juez Ángel Pagán Ocasio, en el Centro Judicial de San Juan.

La demanda alega que “los 103 nombramientos hechos por Fortuño no siguieron el proceso establecido por la Constitución de Puerto Rico. La Constitución requiere que cuando el gobernador convoque a sesión extraordinaria, sólo podrán considerarse en ella los asuntos especificados en la convocatoria”.

“Ninguno de los 103 nombramientos hechos por Fortuño en diciembre de 2012 aparecía especificado en la convocatoria a la sesión extraordinaria en la que se confirmaron 103 nombramientos de jueces, fiscales y miembros a juntas de directores de corporaciones públicas”, reza el documento judicial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.