Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Inician vistas públicas para que las iglesias y organizaciones de bienestar público tengan un contador para acogerse a tarifa análoga residencial

220px-Puerto_Rico_Capitol14EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti monopolísticas, representante Nelson Torres Yordán, inició el miércoles, las vistas públicas sobre el Proyecto Cameral 206, que establece que las iglesias y organizaciones de bienestar social acogidos a la tarifa análoga residencial, obtengan contadores de agua y energía eléctrica en el local donde ofrecen servicios gratuitos.

“Hay que aclarar que las entidades sin fines de lucro y las iglesias pueden utilizar la tarifa análoga residencial, no para los kioscos, ni montar antenas de celulares. Debemos atender el proyecto porque muchas veces pasamos por lugares y vemos algunas iglesias con antenas en sus patios o billboards. Todos sabemos que en el caso de las antenas, mensualmente se paga un arrendamiento de miles de dólares, y en el caso de los billboards nadie lo pone gratuitamente”, expresó el representante por el Distrito 23 de Yauco, Peñuelas y Ponce.

El legislador calificó como necesaria esta medida, ya que según denunció la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), algunas organizaciones utilizan esta tarifa para actividades con fines de lucro como escuelas y tablones de expresión pública electrónica.

Por su parte, la gerente del directorado de servicio al cliente de la AEE, Elizabeth Rivera, se mostró a favor del proyecto. Sin embargo, sostuvo que para acceder al crédito de 50 por ciento de la tarifa análoga residencial, hay que aclarar que solamente se aplicará a las instalaciones ubicadas en las iglesias y organizaciones de servicio comunitario, y no al resto de la estructura.

También la AEE se mostró a favor de que se incluya una sección que solicite una declaración del Departamento de Hacienda que corrobore que la institución es una sin fines de lucro. Actualmente, solo se solicita el documento de incorporación del Departamento de Estado.

A renglón seguido, Duhamel Rosario, asesor ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), presentó una ponencia firmada por el presidente de la Corporación Alberto Lázaro Castro, en el que favoreció la medida, ya que establece con claridad que para disfrutar de esta tarifa especial, las iglesias y organizaciones deben tener contadores separados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.