Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Impulsan creación de reservas de cielos nocturnos

images810SAN JUAN – El cielo, la luna, las estrellas y los planetas contarán con unos espacios fijos para que toda persona que quiera disfrutarlos puedan hacerlo lejos de la contaminación lumínica, gracias a un esfuerzo que interesa encaminar el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en colaboración con el Consejo Asesor de Contaminación Lumínica de Puerto Rico. Con la iniciativa se impulsará la creación de Reservas de Cielos Nocturnos en algunos espacios que ya están protegidos por la agencia.

El anuncio se efectuó en una actividad de observación de estrellas en la Reserva Natural Punta Tuna en Maunabo coordinada por la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico y el Comité Pro Desarrollo de Maunabo.

Según detalló la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, las Reservas de Cielos Nocturnos son espacios en donde se establece un pacto para defender y mantener la calidad del cielo nocturno y permitir acceso a la observación de la luz de las estrellas. Además, mediantes estos espacios se promueven aportaciones al ámbito investigativo, astronómico y natural.

Explicó que la contaminación lumínica es la luz artificial que utilizamos en la noche. La misma, impacta negativamente la naturalidad de las noches así como nuestra salud y nuestro medio ambiente. Igualmente, la contaminación lumínica es un reflejo del uso inapropiado de energía y del mal uso de fondos públicos y privados.

“Hay muchas maneras en las que podemos disfrutar de nuestros recursos. Gracias a la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico y a diversas organizaciones comunitarias estamos empezando a mirar para arriba y a apreciar la hermosura de nuestro cielo nocturno. Han sido ellos quienes han promovido a través de diversas actividades en la Isla que los ciudadanos podamos disfrutar gratuitamente de observar nuestro universo mediante el uso de equipos especializados. Es encomiable su gesta y su desprendimiento para que la población en general disfrute, se eduque, se interese y se integre en detener la contaminación lumínica que evita que valoremos las bellezas de nuestra naturaleza”, manifestó la Secretaria.

“Es nuestro interés que algunas de nuestras reservas también se denominen Reservas de Cielos Nocturnos ya que en nuestro País hay un problema generalizado de contaminación lumínica pues no existen áreas de oscuridad absoluta. Esto nos hace pensar que muy probablemente hay puertorriqueños que nunca hayan tenido el privilegio de poder observar la Vía Láctea en nuestros cielos, esa banda de luz blanca que cruza nuestros cielos y que integra el conglomerado de estrellas de la galaxia a la que pertenece el planeta Tierra”, expresó Guerrero Pérez.

Al mismo tiempo, la Titular del DRNA expresó que esta propuesta es una nueva forma de hacer turismo sostenible y ecoturismo. Además, mediante estas iniciativas se aporta al desarrollo de nuestra economía. Guerrero Pérez, recalcó que las Reservas de Cielos Nocturnos, brindan la oportunidad de concienciar sobre el derecho que tiene cada individuo de disfrutar de las estrellas y observar los cielos nocturnos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.