Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Impuesto a la gasolina habría entrado en vigor desde el 26 de junio

4133724553SAN JUAN – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, confesó el miércoles que el impuesto al petróleo entró en vigor el 26 de junio y no el primero de julio como se ha informado. “El 26 de junio. La ley dice en su artículo cuatro que al próximo día de ser aprobada (entró en vigor el aumento)”, dijo Adames en entrevista radial (Radio Isla).

El miércoles trascendió en un diario que la Ley 31 del 26 de junio de este año, que viabiliza el impuesto, indica en dos de sus artículos que el ajuste será efectivo cada cuatro años a partir del primero de julio de 2013. Sin embargo, la misma ley también establece que el aumento comenzaría inmediatamente la ley fuera aprobada.

El funcionario aceptó que la impresión era que el aumento entraría en vigor a partir del primero de julio con el inicio del nuevo año fiscal. Sin embargo, dijo que el Departamento de Hacienda emitirá una carta circular el miércoles para aclarar el asunto.

“Le adelanto que fue el 26 de junio”, insistió.

El aumento al arbitrio reductor del combustible es parte de las medidas que implementa el gobierno a los fines de subsanar la deuda de 2,200 millones de dólares que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tiene con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por concepto de préstamos.

“Los detallistas a fin de cuentas dependen del precio de los mayoristas. Los mayoristas eran los que se tenían que ocupar de primera instancia. No estoy diciendo que los detallistas quedaron a su suerte con estas circunstancias. Ciertamente al que le afecta de manera inmediata es al mayorista, que tiene que velar cuando va a empezar a aplicar el arbitrio. Los detallistas entonces cuando se le acabe el tanque que tiene en sus gasolineras y los mayoristas le vendan con el precio del arbitrio, entonces van a estar en posición de saberlo”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.