Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Hacienda asegura pagó a tiempo reintegros de planillas

foto:vocero.com

foto:vocero.com

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, anunció el miércoles que se completó a tiempo el pago de los reintegros a contribuyentes que entregaron sus planillas a la fecha del 16 de abril, sin solicitud de prórroga y sin errores matemáticos o discrepancias entre lo reportado en la planilla y bancos de información externos. “Hemos logrado cumplir a tiempo con el pago de los reintegros de las planillas radicadas a tiempo y sin errores o discrepancias, dentro del término que nos concede la ley sin tener que pagar intereses. Esto es un logro significativo considerando el estado de las finanzas que heredamos. Paso a paso estamos enderezando la casa”, destacó Acosta Febo.

Ana García Noya, secretaria Auxiliar del Área del Tesoro del Departamento de Hacienda, detalló que al 31 de julio el Departamento de Hacienda ha realizado pagos estimados ascendentes a 646 millones de dólares a sobre 828,000 ciudadanos por concepto de reintegros, incluyendo el crédito para personas de edad avanzada de 400 dólares.

La secretaria de Hacienda informó que concluido este proceso, el personal del Departamento continuará trabajando con las planillas de contribuyentes que solicitaron prórroga; las planillas que tienen errores matemáticos; y aquellas que contienen discrepancias u omisión de información. Sobre las planillas radicadas con discrepancias u omisión de información, aclaró que cuando llegó al Departamento de Hacienda encontró que en el pasado la agencia se limitaba a recibir, procesar, cobrar recaudos, y pagar reintegros. Esto sin integrar al proceso controles para la fiscalización de planillas.

En cuanto a las planillas con discrepancias u omisión de información, Ángel Marzán, secretario Auxiliar del Área de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, informó que están bajo revisión de Hacienda y que los contribuyentes que radicaron estas planillas están recibiendo una carta donde se les solicita que visiten la agencia para discutir y aclarar sus casos.

Los contribuyentes que reclamaron reintegro y que sus planillas contienen discrepancias u omisiones no recibirán reintegro hasta tanto aclaren las inconsistencias en sus planillas.

Entre las discrepancias encontradas por el personal del Departamento de Hacienda se encuentran dependientes reclamados por más de un contribuyente; información sobre intereses hipotecarios que no concuerda con la data sometida por las instituciones financieras; e información de ingresos en las W2 o en las Declaraciones Informativas 480 que no concuerda con la información sometida por el patrono o por el empleado, o formas W2 o 480 no incluidas en la planilla.

Por otro lado, en cuanto a las planillas con errores matemáticos, la funcionaria aclaró que dichos errores pudieran ser a favor o en contra de los contribuyentes. Los contribuyentes con planillas que incluyen errores matemáticos también recibirán una carta del Departamento de Hacienda con miras a revisar sus planillas, y en los casos que aplique, hacerles llegar su reintegro. En cuanto a las planillas con prórroga, Hacienda informó que el proceso continuará según establecido.

Al 29 de julio el Departamento de Hacienda había recibido 1 millón 231 mil 493 planillas de las cuales 544,828 fueron radicadas por Internet, 463,915 en papel y 222,750 por personas de edad avanzada.

Según datos de la agencia, un poco más de un millón de contribuyentes reclamaron reintegros. El reintegro promedio fue de 780 dólares por contribuyente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.