Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Gobierno reanuda labores tras cancelación de aviso de tormenta

IMG_0890-300x2251SAN JUAN – El gobernador Alejandro García padilla anunció a eso de las 6:50 de la mañana del miércoles que los empleados del gobierno deberán reportarse a trabajar, luego que fuera descontinuado el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y la vigilancia para Vieques y Culebra.

“Dije ayer que en la medida que las condiciones del tiempo lo permitieran, el gobierno regresará a trabajar. Dije la suspensión de labores era hasta nuevo aviso y este es el nuevo aviso. El llamado a los empleados públicos es que regresen a trabajar. No vamos a tomar consideraciones de tardanzas hasta las 10:00 de la mañana”, dijo García Padilla en una conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

Sostuvo que la decisión de detener las labores en las agencias gubernamentales fue una unánime entre todos los jefes de agencia y directivos de seguridad pública.

Indicó que varios los servicios gubernamentales, incluyendo transportación, ya están operando.

El meteorólogo, Ernesto Morales del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que “el sistema tuvo un tiempo de desorganización. El Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Nacional de Meteorología estuvimos dialogando y no vieron ninguna razón para mantener a Puerto Rico bajo aviso. Por lo tanto, se descontinuó el aviso de tormenta para Puerto Rico y la vigilancia para Vieques y Culebra”.

Sin embargo, detalló que fuertes aguaceros se reportan sobre el mar y algunos en la costa sur y este. Aseguró ese patrón deberá permanecer durante el día y que se podrían reportar algunas ráfagas fuertes.

A las 5:00 de la madrugada del miércoles, la tormenta Chantal se localizaba en la latitud 165 grados norte, longitud 69.5 grados oeste. Su movimiento era a 29 millas por hora (mph) oeste noroeste y tenía vientos sostenidos de 45 millas con ráfagas más fuertes. La cantidad esperada de lluvia se redujo a entre una a tres pulgadas y las marejadas estarán entre ocho y 10 pies.

Por otro lado, García Padilla dijo estar satisfecho con las gestiones que hicieron las distintas agencias, alcaldes y jefes de agencia.

“Excedieron mis expectativas. Se los agradecí esta misma mañana. Lo que sucedía antes que se perdían días de trabajo, no sucedió ahora. Antes se improvisaba, ahora no. Fue un proceso mucho más organizado y de mucha información. Los propios alcaldes de ambos partidos nos han agradecido”, expresó el primer ejecutivo.

Según el mandatario, el paso de Chantal por el Caribe sirvió como un ensayo para futuros fenómenos atmosféricos y para evaluar qué gestiones en el gobierno se pueden mejorar.

Con relación a las interrupciones en la energía eléctrica, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, informó que unos 3,605 abonados no tienen el servicio, muchos de ellos de la zona de Caguas, y que brigadas de la corporación reanudarán durante el día los servicios.

Por su parte, Alberto Lázaro, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), dijo que unos 3,449 clientes no tenían servicio y que algunos de ellos no tenían que ver con el fenómeno atmosférico.

Sobre la descontinuación de la Ley Seca, García Padilla adelantó que en las próximas horas se hará el anuncio. El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) anunció que la congelación de precios quedó descontinuada desde las 8:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.