Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Fraude al contribuyente imposición de nuevo arbitrio a la gasolina

foto: elexpresso.com

foto: elexpresso.com

EL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, denunció que el diseño y manejo administrativo del nuevo impuesto al barril de petróleo constituye un fraude al contribuyente por parte de la administración del gobernador Alejandro García Padilla. Según el representante, la Ley 31-2013 establece que el aumento de 300 por ciento al arbitrio aplicable a los derivados del petrolero, elevando la tarifa de 3 dólares a 9.25 por barril, se impone en el “uso” del petróleo y no en el momento de su adquisición por el mayorista o venta al consumidor. Por lo tanto, de acuerdo con Navarro, a partir del 25 de junio, fecha en que entró en vigor la ley, los mayoristas vienen obligados a pagar el nuevo arbitrio sobre todo derivado del petróleo que introduzcan o traspasen en Puerto Rico.

Navarro Suárez explicó que la Sección 3020.07(c) del Código de Rentas Internas dispone que para los fines del arbitrio sobre el barril de petróleo, el término “uso” se entenderá como la introducción, uso, consumo, venta, adquisición y traspaso en Puerto Rico del petróleo crudo o sus derivados.

“Del texto de la ley es claro que la administración de Alejandro García Padilla ha confabulado para defraudar y confundir al consumidor puertorriqueño con este nuevo arbitrio. Al principio dijeron que el nuevo arbitrio sobre la gasolina no sería trasladado al consumidor en las bombas, lo cual es más que ridículo. Ahora le dicen al pueblo que son los mayoristas que comenzaron a cobrar el nuevo arbitrio de forma ilegal, pero lo cierto es que distribuidores de gasolina solo están cumpliendo con la propia ley que el Partido Popular aprobó con toda la intención de saquear el bolsillo de los consumidores”, sostuvo Navarro Suárez.

El representante tronó contra el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, por formar parte del supuesto esquema de confusión sobre el nuevo arbitrio al petróleo y violentar su deber ministerial de velar por los derechos de los consumidores.

“Para nosotros es reprochable que el secretario del DACO se preste para confundir a los consumidores sobre el verdadero alcance de la ley que impone este nuevo arbitrio abusivo. De nada sirve que el Secretario esté en todos los medios de comunicación diciendo que fiscalizará a los mayoristas y detallistas de gasolina para evitar abusos en el cobro del nuevo arbitrio, cuando de entrada se ve el esquema de fraude y confusión está siendo perpetrado por la propia administración de Alejandro García Padilla. Básicamente los consumidores están huérfanos de protección ante este nuevo arbitrio”, concluyó el representante.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.