Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

FMPR denuncia descuentos ilegales a maestros en verano

imagesSAN JUAN – La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció el domingo que el Departamento de Educación continúa descontando ilegalmente dinero por concepto de licencia de vacaciones a los maestros en pleno verano, mientras disfrutan de sus vacaciones. “Cientos de maestros se han comunicado durante la mañana de hoy (domingo) con los dirigentes de la FMPR para notificar esta situación. Este atropello, causa que muchos educadores no puedan culminar las compras del ‘Back to School’ de sus hijos, que no puedan pagar sus cuentas y llevar el sustento de su familia a su hogar. Esto, haciendo constar que el 80 por ciento de la fuerza laboral en el Departamento de Educación, son maestras, jefas de familia”, dijo en un comunicado Mercedes Martínez, representante del Área VI.

“Exigimos sin demora, se le pague lo ilegalmente descontado a los educadores y aseguramos que defenderemos a nuestros representados en todos los foros pertinentes”, agregó.

Según Martínez, esta situación ha estado ocurriendo año tras año desde la implementación del ponchador en el año 2007 por el exsecretario de Educación Rafael Aragunde. “Desde entonces, los educadores sufren la incertidumbre de no saber a qué se deben los descuentos de salario en verano”, dijo.

Detalló que el salario del maestro se ve afectado y se le descuenta en verano porque los directores escolares no trabajan las hojas de asistencia del personal (DE-14); el Departamento de Educación no ha sido eficiente en implementar el Reglamento de Acciones Disciplinarias contra esos directores escolares; las querellas en la División Legal contra directores por dicha situación no han sido atendidas y el sistema que utiliza actualmente el DE para que el maestro pueda verificar su asistencia desde su hogar no funciona en muchas computadoras.

De otra parte, indicó que los ponchadores están dañados; hay escuelas sin director y/o personal a cargo para trabajar las hojas DE-14 y los directores incumplen con el Reglamento de Personal Docente cual establece en el Artículo XVI, Sección 2, Inciso 7.

“Imponer un sistema de ponchar a la trágala lo que ha hecho es robarle miles de dólares a los educadores de este país. Así lo advirtió que ocurriría la Federación de Maestros de Puerto Rico. Exigimos que el Departamento de Educación tome acción contra cualquier supervisor que haya incumplido con sus funciones de registrar la asistencia del personal a su cargo. La Ley Orgánica del DE establece como una de las razones para remover a directores escolares de su cargo, el incumplimiento de las funciones de su puesto. ¿Qué mayor razón que jugar con las habichuelas de los educadores, que de por sí tienen un bajo salario y viven de cheque a cheque para subsistir?”, expresó Martínez.

La FMPR ha prevalecido en varios casos contra el Departamento y contra directores negligentes, por esta práctica.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.