Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Final y firme la renuncia de Eduardo Ferrer

foto: noticel.com

foto: noticel.com

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, informó el martes que al cumplirse los términos establecidos de 15 días, la renuncia de Eduardo Ferrer a su escaño por acumulación es final y firme. Según establece el Código Político, ahora se le notifica la existencia de la vacante al gobernador Alejandro García Padilla quien es el presidente del Partido Popular Democrático; al secretario de la colectividad, Jorge Suárez; y al comisionado electoral, Eder Ortiz.

El Partido Popular Democrático (PPD) seleccionará el método mediante el cual llenará la vacante. Ferrer presentó su renuncia el pasado 1 de julio, alegando razones personales “impostergables”.

Perelló Borrás reiteró sus expresiones de agradecimiento a Ferrer por su desempeño en la Cámara de Representantes. “Le deseo al compañero Ferrer lo mejor en su ya exitosa carrera profesional y le agradezco las aportaciones al País que hizo con legislación en beneficio de la gente”, expresó.

La Constitución del Estados Libre Asociado establece en el Artículo 3 Sección 8, que “… cuando la vacante ocurra dentro de los quince meses anteriores a una elección general, o cuando ocurra en el cargo de un Senador o un Representante por Acumulación, se cubrirá por el presidente de la cámara correspondiente, a propuesta del partido político a que pertenecía el Senador o Representante cuyo cargo estuviese vacante, con un candidato seleccionado en la misma forma en que lo fue su antecesor”.

Por otro lado, el Artículo 207 del Código Político de Puerto Rico expone que “las (renuncias) hechas por los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico, esté o no en sesión la Asamblea Legislativa, se dirigirán al Presidente del cuerpo legislativo a que pertenezca el legislador renunciante por conducto de la secretaría”.

Agrega que independientemente de la fecha de efectividad de la renuncia, esta advendrá fiel y firme (1) cuando transcurran quince (15) días desde la presentación de la misma sin que ésta haya sido retirada. Una vez transcurridos dichos quince (15) días, el organismo directivo central del partido con derecho a llenar la vacante, notificará al Presidente del Cuerpo Legislativo correspondiente el nombramiento del sustituto. Dicho término será uno fatal e improrrogable, por lo que de ser feriado el último día, el término no se extenderá al próximo día laborable. A esos efectos, el Cuerpo correspondiente tendrá que tomar todas las providencias necesarias para garantizar el término pleno de los quince (15) días al legislador que ha sometido una carta de renuncia para poder retirar la misma”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.