Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Estudiantes de la UPR en contra de alza en la matrícula

Universidad de Puerto RIco - Río Piedras (UPRRP)SAN JUAN – El Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico junto con varias organizaciones estudiantiles adelantaron el lunes que llevarán una campaña educativa al estudiantado y de aprobarse el aumento en la matrícula, se convocará a una Asamblea General de Estudiantes.

“El cierre y reducción constante de cursos y secciones, la reducción en los horarios de las oficinas de asistencia económica, unas facilidades más descuidadas, son sólo algunas de las realidades a las que el estudiantado se ha enfrentado año tras año, mientras el aumento en los costos del crédito se hace progresivo.”, anunció el presidente del CGE Christian Arvelo Forteza en conferencia de prensa.

El frente, que incluye entre otras organizaciones políticas y estudiantiles a la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), Asociación Puertorriqueña de Estudiantes de Periodismo (APEP), el Partido del Pueblo Trabajado (PPT), la Asociación de Estudiantes de Economía y el Capítulo de Río Piedras de la Golden Key, denunciaron que durante los pasados diez años se ha duplicado los costos de matrícula mientras que la calidad de los servicios al estudiante ha decaído.

Arvelo, junto al grupo de organizaciones que lo acompañaron, cuestionaron la justificación del aumento en la matrícula después del aumento de 77 millones en el presupuesto de la UPR durante el año académico 2013-2014 así como el efecto que esta práctica conllevaría en caso de ser progresiva como ha sido durante los pasados.

“¿Cómo es posible que se continúe con el interés de aumentar la matrícula y cargar a padres y madres de estudiantes universitarios con un aumento que recaudaría 2 millones de dólares, cuando el pueblo de Puerto Rico le dio a la UPR 77 millones de dólares más que el pasado año? ¿De qué forma se mantiene el derecho a una educación accesible para el pueblo puertorriqueño y un efecto de duplicar el aumento en los costos de estudio? ¿Acaso los salarios se duplicaron en los pasados diez años?”, añadió.

El grupo exhortó a la Junta de Gobierno, por una parte a elaborar una política de recortes de gastos y estudios gerenciales administrativos en pos de identificar fondos mal utilizados y ahorrar en la institución sin cargar más al estudiantado con alzas e impuestos y por otra parte a cobrar las millonarias deudas que agencias y corporaciones públicas como lo es el Departamento de Educación que carga con una deuda de 10 millones a la UPR.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.