Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Estudiantes de la Facultad de Educación UPR solicitan a Secretario de Educación que detenga aumento en matrícula

imagesSAN JUAN – El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, instó al secretario de Educación, Rafael Román, que vote en contra del aumento en la matrícula a los estudiantes de nuevo ingreso.

Se indicó que este próximo martes, 30 de julio, la Junta de Gobierno de la UPR decidirá si continuar o derogar el aumento escalonado del cuatro por ciento, según la certificación No. 60 del 27 de junio de 2007.

“En la misma, se presenta la necesidad de diseñar “un nuevo paradigma de financiación de los costos de la educación superior que esté sentado sobre bases equitativas para compartir los costos de la educación entre las generaciones que la reciben y que posibilite un desarrollo planificado y estable de la Universidad”, citó Miguel Hernández, senador académico.

De acuerdo con Karla Sanabria Véaz, presidenta del Consejo, desde el 2005 se ha aumentado el costo en un 83 por ciento, en menos de diez años.

“Aún con las políticas de prudencia presupuestaria para mejorar la salud fiscal de la Universidad y ser razonable en el proceso para no impactar negativamente a los estudiantes y sus familiares, la Junta de Gobierno no ha cumplido con dichas estipulaciones de la certificación por lo que no debería condicionar el aumento”, afirmó.

Finalmente, los educadores en formación le exhortan al profesor Román que emule la autenticidad y formación crítica que guía al magisterio hostosiano y sea solidario con los reclamos y propuestas de la comunidad universitaria para no recurrir al bolsillo de nuestros estudiantes.

“Antes de ser maestros, los educadores fuimos estudiantes y como el gran pedagogo mayagüezano, Eugenio María de Hostos, debemos oír la voz de la verdad venga de donde venga y produzca el interés que la produzca”, concluyó Sanabria Véaz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.