Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Director AEE descarta aumento en la luz

foto:primerahora.com

foto:primerahora.com

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores, descartó el viernes que esa corporación tenga planes de aumentar el costo de la electricidad o de revisar la tarifa, cosa que no se hace desde 1989. “Para nada. De hecho, si uno analiza el negocio de la Autoridad de Energía Eléctrica, habrán visto que la causa principal por las que la Autoridad pudiera estar en un desbalance financiero es porque se han perdido las ventas de energía y se siguen perdiendo. Si miramos la historia de Puerto Rico y de cualquier país desarrollado, vas a ver que en la medida que los precios suben, la gente empieza a reducir el consumo, van desapareciendo las grandes industrias”, dijo Alicea Flores en entrevista radial (NotiUno).

Explicó que un aumento al precio de la energía, provocaría un efecto adverso y que las ventas se reducirían aun más y por consiguiente los ingresos también reducirían.

Según informes de prensa, el director de política pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), el economista Sergio Marxuach, recomendó una revisión tarifaria en un escrito que presentó en el que asegura que la AEE está casi en la quiebra tras haber sufrido pérdidas de cerca de 346 millones de dólares el pasado año fiscal. Asimismo, el artículo indica que la corporación experimentó una reducción de más de 20 por ciento en sus ingresos. El presunto aumento podría variar entre 6 y 9 centavos y medio.

“Nosotros ya hemos identificado las soluciones que tenemos, cuales son las iniciativas que vamos a tomar y ya las estamos implementando. Muestra de esto es que ese informe, muestra que se había perdido la capacidad de emitir deuda con bonos exentos y nosotros ya hemos recuperado esa capacidad. Quiere decir que las medidas que hemos identificado son funcionales y están funcionando”, expresó.

El funcionario detalló que tras el aumento de entre 9 y 10 dólares en el precio del crudo, la AEE ha optado por utilizar crudo residual (Bunker C) que no ha aumentado significativamente en lugar de usar combustible destilado liviano, que ha aumentado hasta 15 dólares el barril. Sin embargo, el director de la AEE no pudo adelantar si la tarifa sufrirá un aumento por causa del alza en los costos del petróleo.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, aseguró hay opciones para evitar un eventual aumento en el servicio.

“Hemos presentado diferentes alternativas para evitar un aumento y reducir los costos energéticos. Hemos presentado alternativas como mecanismo de transición hacia energía renovable que se negocie de gobierno a gobierno la compra de combustible mientras esa transacción se da. Le hemos presentado la alternativa y herramientas reales para atender el hurto de energía y el recobro”, sostuvo en entrevista en la misma emisora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.